Este jueves la oposición buscaba lograr el quórum para una sesión especial convocada para tratar la prórroga a los beneficios al biocombustibles desde las 11.30 pero no alcanzó el mínimo de 129 diputados presentes.

"Éramos conscientes de que no íbamos a alcanzar el número", dijo el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Negri. En el bloque mayoritario de la oposición se notó claramente una división con respecto al tema, ni siquiera pudieron garantizar la presencia de todas las bancas propias, un piso de 115.

Por el contrario, el otro interbloque firmante del pedido de sesión tuvo mayor cantidad de presencias en proporción al macrismo. De las 11 bancas que dispone el interbloque Federal, solo registró un ausente el presidente Eduardo “Bali” Bucca que se manifiesta a favor de discutir un nuevo proyecto de ley. Los otros diez estuvieron en sus bancas o conectados vía remota.

El titular de la bancada Cordoba Federal, Carlos Gutiérrez, pidió no poner el proyecto de Biocombustibles en la grieta y aseguró que la iniciativa es fundamental para el ingreso de divisas. "La rebaja del corte es una atentado contra las provincias productoras y contra Córdoba", apuntó el schiarettista.

Para la tarde, el bloque que lidera Negri sumó otra sesión especial para tratar el proyecto de ganancias a pesar de que el oficialismo ya convocó discutir ese tema el sábado junto con los cambios en el monotributo. El panorama es similar, el Frente de Todos no dio quórum y la sesión fracasó. El cordobes informó que el motivo de la sesión fue solamente para dejar en claro que el pedido por biocombustibles no tenia como objetivo impugnar el tratamiento de ganancias.

Las autoridades del Frente de Todos asegura que la sesión “posta” por Ganancias será el sábado a partir de las 11 de la mañana. Un horario poco común, hay que remontarse hasta el verano de 2002, post crisis de 2001, para encontrar a un Congreso votando un fin de semana. El sábado 5 de enero de 2002, Diputados realizó una sesión para derogar la ley de convertibilidad.

Sesión maratónica que finaliza el domingo

La presidenta de la Cámara de Diputados diagramó una sesión para el sábado que podría extenderse hasta el domingo a la mañana. La convocatoria lleva las firmas de Sergio Massa y del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. El temario incluye además del proyecto que eleva el piso del impuesto a las ganancias, los cambios en el régimen del monotributo, la actualización de la ley antidopaje en el deporte y la implementación de la educación ambiental en todo el país.

El debate de estos cuatro proyectos comenzará a las 11, las autoridades parlamentarias ya tiene anotados más de 200 oradores entre los cuatro proyectos en discusión, 91 serán los que hablen por el proyecto de ganancias, otros 70 lo harán por el monotributo y más de 40 tomarán la palabra por la agenda ambiental.

A esta altura de la semana, calculando los tiempos de miembros informantes y cierres de bloque, el Frente de Todos imagina una sesión que se extendería hasta las 10 de la mañana del domingo. 

Para el Gobierno, tanto el tema ganancias como el monotributo, son centrales en la agenda de la recuperación económica. Por eso, han sido parte del comienzo del año parlamentario. Estarán invitados al debate referentes del Ejecutivo entre los que se destacan el ministro de ambiente, Juan Cabandie, el ministro de Economía, Martín Guzman, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Además, el oficialismo recibió la petición de las centrales sindicales más importantes, CGT, CTA y Corriente Federal, para participar desde las gradas del debate de los diputados. Todos estos invitados fueron incorporados a los protocolos de testeo previo a cada sesión.

El Frente de Todos organiza su primera sanción importante del periodo ordinario de sesiones, en un año electoral, con guiño a la clase media y a los trabajadores. El dia atipico y las gradas otra vez con invitados luego de un año de pandemia, serán el condimento especial.