Diputados del bloque radical que integran Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para modificar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). La iniciativa de la oposición se suma a otras que fueron presentadas los meses pasados pero se reactiva por la agenda que intenta imponer el oficialismo. 

El Frente de Todos busca generar alivio fiscal para los autónomos y adelantar la actualización de las escalas del monotributo para proteger el bolsillo de los pequeños contribuyentes. Esta medida va en sintonía con los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciado el viernes último por el Gobierno nacional. Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió sobre la necesidad y adelantó que será parte del debate parlamentario de los próximos días.

Acorde a los aumentos de las jubilaciones y demás prestaciones que paga la ANSES que acumulan una suba de 29,1%, el oficialismo busca regular por ley un mecanismo de actualización. Al mismo tiempo, advirtieron que estos cambios no incluirán un aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación.

Por su parte, la iniciativa del cordobes Victor Hugo Romero (UCR), referente radical en la comisión de Presupuesto y Hacienda prevé establecer, entre otras cuestiones, un monotributo universal, beneficios para los actuales monotributistas inscriptos como así también incentivos para los nuevos monotributistas que hoy se encuentran bajo la informalidad.

Una de las principales propuestas del proyecto es modificar las categorías vigentes aumentando los límites mensuales de ingresos brutos a importes que se adecúen a la realidad actual de la economía argentina. La propuesta es que la categoría A abarque a todas las personas que tengan ingresos mensuales inferiores a $111.300,38, que no pagarán el tributo y obtendrán devolución de IVA por compras de canasta básica, entre otros beneficios.

Lo más novedoso es la creación del “monotributo universal”, es decir que toda persona al cumplir 18 años sea considerada monotributista categoría A, obteniendo beneficios por parte del Estado para desarrollarse en su actividad laboral. Las personas que sean incluidas en esta categoría no pagarán el impuesto integrado, tendrán menos obligaciones administrativas, posibilidad de financiación por parte de bancos, obra social gratuita y podrán contribuir al régimen previsional de forma opcional.

“Sos monotributista a partir de los 18 años, a medida que tengas actividad se convierte en un contribuyente activo”, aseguró a Data Clave el legislador de la UCR. “Te permite estar bancarizado, vos no tenes que pagar nada y gozas de beneficios como el reintegro del IVA, es un incentivo para dejar de estar en la economía informal”, aseguró Romero.

El otro bloque radical presentó, con el diputado Martín Tetaz a la cabeza, en febrero una iniciativa que también busca reformular el régimen simplificado de contribuyentes. El referente de Evolución propone que nadie pague impuestos durante el primer año de actividad y tampoco el que facture menos que una canasta básica.

Tweet de Martin Tetaz

La oposición espera que el debate comiene su recorrido esta semana como adelantó el propio oficialismo aunque aún no hay convocatoria oficial a las comisiones que deberán darle curso al tratamiento. Las iniciativas ya estan sobre la mesa.