Luego de la última jugada política de Cristina Kirchner en el Senado, el PRO pidió formalmente este jueves que se anule la designación de Martín Doñate como consejero titular del Consejo de la Magistratura.

El partido que preside Patricia Bullrich presentó una nota en el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, en el que reclamaron que los senadores Luis Juez y Humberto Schiavoni asuman como consejeros de la Magistratura titular y suplente, respectivamente.

El PRO sostiene en su presentación que "con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente".

En el pedido explican que tras la sentencia dictada por la Corte Suprema el 16 de diciembre de 2021 sobre la composición del Consejo de la Magistratura, el bloque del PRO -en su carácter de segunda minoría- designó como sus representantes a Juez y a Schiavoni. Dicha sentencia tenía un plazo de 120 días para ejecutarse, que se cumplieron el pasado 15 de abril.

"El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter", señalaron en el pedido.

La presentación se materializó luego de la reunión que tuvo Juntos por el Cambio en las últimas horas de miércoles, donde aseguraron que "el kirchnerismo le hace trampa a la democracia", pero "no lo vamos a permitir".

También señalaron que debe considerarse como "fraudulenta y, por lo tanto, inválida" la jugada de Cristina Kirchner de partir el bloque oficialista en el Senado para conseguir un lugar en el Consejo. Y subrayan que, de validarse la designación de Doñate, el oficialismo -que cuenta con 35 senadores- se quedaría con tres de los cuatro consejeros que le corresponden al Senado en el Consejo.

"Equivale a decir que con menos del 50% de la Cámara se les posibilitaría contar con el 75% de los Consejeros, frente a un solo consejero de la oposición que, en conjunto, posee más del 50% de la integración de la Cámara", plantearon.

Este miércoles, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, le tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en su carácter de presidente de ese cuerpo. Los consejeros que asumieron son Agustina Díaz Cordero -representante del estamento de los jueces-; las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.