A partir de las 11 de la mañana en el cuarto piso del Palacio de Tribunales la Corte llevará adelante audiencia de conciliación entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del reclamo que elevó Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de fondos de coparticipación en septiembre de 2020.

La Corte convocó a esta audiencia el 12 de abril, cuando todavía no había estallado el conflicto por las clases presenciales entre Nación y Ciudad. Mientras en ese expediente está pendiente que llegue la respuesta de Jefatura de Gabinete (tiene cinco días para hacerlo), en esta cita plantearán sus argumentos sobre la reducción de la coparticipación.  En ese sentido, la Procuración del Tesoro de la Nación hizo una presentación donde consideró que no debía resolverse en este ámbito la cuestión ya que "no es un caso sujeto a la jurisdicción originaria de excepción prevista por el artículo 117 de la Constitución Nacional, pues la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia conforme lo exige la norma".

En ese escrito, el procurador del Tesoro Carlos Zaninni sostiene que el Gobierno nacional actuó "con absoluta buena fe" y que "sigue dispuesto a dialogar con las autoridades de la CABA conforme a los principios que informan el federalismo de concertación". 

Esa presentación generó que durante la tarde de ayer se especulara con que el Gobierno Nacional no asistiera al encuentro. En el sistema de expedientes de la Corte figuraban como representantes del Estado para la audiencia tres funcionarios del Ministerio de Economía. 

Al filo del final del día, la Corte Suprema rechazó de plano la presentación de Zaninni. “In limine”, dijeron cuatro jueces: Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. En disidencia votó la jueza Elena Highton de Nolasco que mantiene su postura jurídica sobre que los conflictos entre Ciudad y Nación no deben resolverse en la Corte.

“Los fundamentos vertidos por el Estado Nacional no alteran la decisión adoptada por esta Corte en la causa “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Córdoba, Provincia de” (Fallos: 342:533), en tanto han sido expresamente examinados con motivo del referido pronunciamiento, luego de una rigurosa evaluación de los antecedentes obrantes en la causa”, explicaron los magistrados.

Más allá de la decisión de última hora de la Corte, hoy el Gobierno de la Ciudad defenderá su presentación de inconstitucionalidad de la decisión tomada por el Ejecutivo. Cuestionan que se haya provocado la reducción del 3,5% al 2,32% del coeficiente de coparticipación y que representarían según sus cálculos una pérdida de 65 mil millones de pesos para 2021. En representación de la Ciudad irán el procurador porteño Gabriel Astarloa; el ministro de Hacienda Martín Mura; y el secretario de Seguridad Marcelo D’Alessandro.

La Corte Suprema no tiene plazos para resolver la contienda: quedó evidenciado que la intención es que la solución surja de la política y no de los tribunales, aunque ya le dio curso al trámite judicial. Los reclamos entre provincias y el Estado Nacional suelen estar largas jornadas en el cuarto piso del Palacio, por lo que no se espera una resolución en lo inmediato.

Corte by Mariano Espina on Scribd