El triunfo del Frente Cívico en Santiago del Estero fue contundente. El partido del gobernador Gerardo Zamora se impuso en 25 de los 26 municipios de la Provincia y reconfirmó su poder de fuego a nivel local.

Sin embargo, lo que no quedó expuesto en la primera lectura es el cuadro comparativo que llevó a que, en la ciudad capital, la intendenta reelecta, Norma Fuentes, perdiera 17 puntos con respecto al 2018.

En concreto, la jefa comunal del Frente Cívico obtuvo en estos comicios el 45 por ciento de los votos. Un número que queda lejos del 62 por ciento con el que había logrado triunfar cuatro años atrás. Una caída importante que, a la vez, no solo es reflejo de gestión local sino, de seguro, el impacto nacional.

Para colmo, su rival, Natalia Neme (JxC) consiguió sumar un 8 por ciento más de los votos en relación a los comicios anteriores hasta alcanzar el 28 por ciento. Y de aquella diferencia de más de 40 puntos lograda en 2018 se pasó a un 17 por ciento, lo que confirma no solo una caída en el voto del zamorismo sino también una buena capitalización de la oposición.

Excelente elección en Santiago, crecimos en la Ciudad. Lejos, la peor elección del Frente Cívico. El cambio está en marcha y es imparable en Santiago”, sostuvo Neme en las redes.

Como era de esperar, distintos políticos de la oposición buscaron hacerse cargo del avance electivo y, por eso, las felicitaciones de buena parte del arco opositor nacional no tardaron en llegar.

Felicitaciones a Natalia Neme por la gran elección. Y un gracias enorme a todos los santiagueños que se animaron: ¡El cambio en Santiago está cada vez más cerca! ¡Depende de ustedes!”, tuiteó la diputada nacional, María Eugenia Vidal.

No se trató del único dato llamativo recogido de los comicios de ayer. Algo que, sin dudas, también se convirtió en un resultado a tener en cuenta para lo que viene en términos nacionales, fue la elección de los movimientos sociales. Principalmente del Evita.

En la capital, la candidata de Unidos, Victoria Lorenzo se quedó con más del 8 por ciento de los votos y casi desplaza del tercer lugar al Frente Renovador.

Nosotros no recogemos la demanda de la gente de los barrios sino que sufrimos la ausencia en el mismo. No vamos casa por casa preguntando qué pasa, nosotros vivimos en carne propia lo que pasa”, aseguró Lorenzo en la previa electoral.

Se trató de un test de valor para el Evita que, como ya avisaron en su congreso nacional realizado exactamente un mes atrás en el estadio Malvinas Argentinas, “se acabó el tiempo en que las organizaciones populares miren desde afuera cómo deciden los demás”.

No fue el único caso en el que los movimientos sociales dejaron huella. En La Banda, la segunda ciudad en importancia de la Provincia, Libres del Sur presentó candidatos a concejales y sumó más del 12 por ciento de los votos. Otro número de peso.

Justo en el mismo distrito donde se dio la única derrota del Frente Cívico. Allí el aspirante Llamil Abdala cayó ante el intendente del Frente Renovador, Roger Nediani (asumió tras la salida de Pablo Mirolo), quien se impuso por 37 a 32 por ciento. Eso sí, achicó la diferencia. En 2018, el entonces jefe comunal se impuso con el 43 por ciento, con más de 13 puntos de diferencia sobre el segundo.

También en La Banda, el Partido Libertario volvió a presentarse tras su primera experiencia en 2021. Pero al igual que las elecciones pasadas, no logró levantar cabeza. Y con sus candidatos a concejales sólo logró el 2.26 por ciento de los votos.