El presidente Javier Milei brindó una entrevista este lunes en donde se refirió a las críticas del exministro de Economía, Domingo Cavallo, a quien calificó de “impresentable”. El enojó con “Mingo” llevó al extremo de que le pidieran la renuncia a su hija Sonia, quien se desempeñaba como embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Para Milei, hasta hace poco Cavallo era el “mejor ministro de Economía de la historia”, pero ahora se convirtió en uno más de los economistas a los que abandona por no pensar igual que él. 

“El dólar se tiene que caer como un piano. Y le voy a decir más…, en especial por el impresentable de Cavallo, y lo digo abiertamente, porque mientras que él era ministro de Economía e insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, el tipo de cambio de la Convertibilidad era a hoy de 700 pesos”, señaló el presidente durante la entrevista en A24.

La respuesta de Milei llegó unos días después de que el exministro de Economía publicara una columna en su blog personal, pero sin criticar a la gestión libertaria. Entre otras cosas, Cavallo consideró que los desembolsos adicionales de dinero por parte FMI “son relevantes en relación con el significado de apoyo a la gestión económica del Gobierno”, pero aclaró queno significarán tampoco un aumento de las reservas netas como el que se necesita para poder eliminar el cepo cambiario".

X de Manuel Adorni

Minutos después de la nota, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que por decisión del presidente, Sonia Cavallo dejó de ser la embajadora argentina ante la OEA. La hija de “Mingo” había sido recomendad por él mismo, pero el cortocircuito generó su dimisión. Cabe recordar que en reiteradas oportunidades Milei se refirió a Domingo Cavallo como “el mejor ministro de Economía de la Historia”

Cavallo fue uno de los tantos dirigentes que apoyó a Javier Milei en su camino a la presidencia, pero que fue dejado de lado por no coincidir la actual dirigencia libertaria, encabezada por el “triángulo de hierro” que integra el mandatario con su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo

La pelea con Cavallo y la fuga de los economistas de la "primera hora", una costumbre de Milei

Esa suerte corrió recientemente el legislador porteño Ramiro Marra, quien fue mano derecha de Javier Milei durante todo su trayecto en la política. Según explicó Milei en la entrevista con Antonio Laje, en la que fue su primera mensión del “caso Marra”, el dirigente “estuvo desconectado de lo que hacía La Libertad Avanza en la Ciudad y cuando votó a favor de un presupuesto que subía impuestos lo ejecutaron”. En ese sentido, agregó: "Nosotros no podemos avalar una suba de impuestos de ninguna manera”

En la misma línea, Milei confirmó que quien es la autoridad para decidir quién sigue y quién no es su hermana, la secretaria general de la Presidencia. “Dicen que mi hermana tiene una guillotina, bueno sí, tiene una guillotina. Usted hace cosas en contra de los parámetros que nosotros tenemos: guillotina”, aclaró.

Otro caso recordado es el de Diego Giacomini, una persona que era de extrema confianza con Javier Milei y con quien escribió cuatro libros. Según Juan Luis González, autor del libro “El Loco”, Giacomini fue el único amigo que tuvo Milei. “De la mano de él es que Milei conoce cosas como salir a comer el jueves con amigos. Fue una figura central porque era el único que lo bajaba a tierra hasta que se peleó por meterse a la política con Espert, señala el periodista. Desde entonces, se convirtieron en enemigos públicos y el economista se volvió muy crítico de la gestión libertaria. 

En un extracto del libro de Gónzalez, afirma que Milei tenía una buena relación con el “profe” Espert, pero luego se tensó. En un momento, según relata Milei, Espert le ofreció “300 mil dólares, a cambio de que aceptara bajar su candidatura a diputado nacional”. El quiebre en la relación, según comenta el libertario, se dio por una supuesta alianza de Espert con el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y que Milei veía la mano del “siniestro, como llama al exintendente porteño, atrás de esa fortuna”. A pesar de esto, Espert se unió hace poco a “Las Fuerzas del Cielo” y, según dijo Milei este lunes, será quien de la pelea contra Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. 

La pelea con Cavallo y la fuga de los economistas de la "primera hora", una costumbre de Milei

Otro que fue eyectado del ámbito de Milei fue Emilio Ocampo, quien también lo acompañó durante toda la campaña, le ideó el plan para la dolarización (que aún no ocurrió) y a quien proponía para “cerrar” el Banco Central. Sin embargo, Ocampo se corrió cuando los hermanos Milei decidieron designar como ministro de Economía a Luis Caputo, quien paradójicamente había sido criticado con dureza por Milei. 

Antes de ser eleto presidente, el libertario afirmó que el hoy titular del Palacio de Hacienda “se fumó más de 15 mil millones de dólares”. Entre otras cosas, también apuntó: “Lo que quería hacer Caputo era utilizar las reservas para tener más grado de libertad en hacer la política monetaria. ¿Y sabés qué le dijo el Fondo Monetario Internacional? 'No te voy a poner guita adentro del Banco Central para patinarte una aventura electoral'”.

Lo que pasó con Ocampo ocurrió con el exsecretario de Política Económica del gobierno de Carlos Menem, Carlos Rodríguez, quien había sido jefe de asesores económicos de Milei. A pesar de que iba a formar parte del equipo económico de Milei, decidió alejarse de las filas libertarias cuando comenzaron los rumores de que Luis Caputo iba a ser el ministro de Economía

La pelea con Cavallo y la fuga de los economistas de la "primera hora", una costumbre de Milei

Otro caso resonante fue el de Diana Mondino, una reconocida economista que terminó siendo designada como ministra de Relaciones Exteriores, tras haber acompañado a Milei en su campaña. En octubre pasado, una votación a favor de Cuba en la Asamblea de la ONU le costó el puesto, a pesar de que venía siendo señalada desde hacía tiempo por “El Jefe” Karina Milei.