La filmación entre funcionarios bonaerenses, agentes de la AFI y empresarios de la construcción para el armado de causas contra dirigentes sindicales por parte de la llamada “Gestapo antisindical” sigue provocando todo tipo de reacciones en el ámbito político. Luego de que María Eugenia Vidal rompiera el silencio anoche y asegurase que “en mi gobierno no hubo mesa judicial, ni causas armadas”, cada vez son más aristas que se van abriendo en relación a la causa que lleva el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Y justamente en La Plata es donde más revuelo hay. Es que de la reunión participaron tanto el intendente Julio Garro como el senador provincial de Juntos por la octava sección Juan Pablo Allan. Justamente la semana pasada el bloque del Frente de Todos en el HCD local pidió interpelar al jefe comunal, pero el oficialismo no dio quorum y no se pudo avanzar. La sesión extraordinaria había sido convocada para el 31 de diciembre, una fecha de por sí llamativa, con la clara intención de minimizar el impacto mediático.  

Pero más allá de que el pedido quedó atrás, el FdT local no se da por vencido. “Vamos a insistir porque Garro se tiene que tomar licencia y dar un paso al costa como intendente hasta que se esclarezca esta situación”, le dijo a Data Clave el concejal Guillermo “Nano” Cara. Y agregó: “No descartamos otras sesiones porque está a las claras que el intendente está embarradísimo”.

Vale recordar que Garro habló con el diario La Nación y explicó: “Llegué demorado como treinta minutos por el tráfico y ya había comenzado la reunión. Pero jamás imaginé que iban a participar agentes de la AFI. Pensé que eran colaboradores del ministro o empresarios. Lo mismo que vi que había cámaras, pero creí que eran de seguridad. Ahora me entero que me grabaron… ¿A dónde nos estábamos metiendo? Me siento un poco víctima”.

Sobre esto, Cara sostiene que “estamos frente a un escándalo muy grave y la única declaración del intendente es que él estaba frente a una cámara de seguridad y que por eso habló como habló". En las filmaciones, Garro incentiva e intenta convencer a los empresarios para que realicen denuncias en contra del líder sindical, Juan Carlos “Pata” Medina, diciendo "necesitamos trabajar muy coordinadamente para poner la cara y avanzar, garantizándoles la protección que van a necesitar y que nosotros mismos vamos a necesitar". Y le pide a los presentes y  “hablar con la bala arriba de la mesa” y "ponerse a trabajar en cinco, seis, siete hechos puntuales" para avanzar con las denuncias. 

Cara asegura que “Garro tiene que dar explicaciones. Hay una causa y va a tener que hablar”. Y pone el foco en otro lado de la conversación. “Los empresarios locales que estaban sentados vienen del sector de la construcción y acá hay mucho negocio inmobiliario que se quiere tapar y que, todos los años, para fin de diciembre, se ponen en juego un montón de negocios inmobiliarios con un gran impacto millonario”.

Días atrás, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, repudió las declaraciones de Garro. “El intendente Julio Garro nos sigue tomando el pelo a los platenses. Después de todo lo que vimos, de su rol activo en la mesa judicial de Vidal, finge demencia y se presenta en La Nación como víctima. En este video, realmente, no parece muy incómodo. Todo lo contrario, se lo escucha muy decidido para hablar entre desconocidos”; mientras que, por su parte, la edil Yanina Lamberti apuntó: “Garro no da explicaciones en el Concejo, pero sí en La Nación. Se hace pasar por víctima por no saber que los propios lo espiaban, pero no se espanta cuando hablan de Gestapo ni del armado de causas falsas para perseguir sindicatos. Las explicaciones en el Concejo de La Plata y la Justicia”.