Tras las declaraciones del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta salió al cruce y dijo que "no es el camino amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita" como método para desactivar las protestas y los cortes de calles.

Zabaleta se reunirá el jueves próximo con las organizaciones de Unidad Piquetera para "avanzar" en la vinculación de "planes sociales con empleo registrado". Finalmente, después de no recibirlos durante las 48 horas que duró el acampe piquetero frente al Ministerio, el titular de la cartera social intentará negociar con el sector. "El lunes dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita", sostuvo al respecto.

El ministro intentó bajarle el tono a la discusión y pidió "que todos y todas podamos convivir en paz en una Argentina que está en el camino de la reconstrucción".

Con sus declaraciones, Larreta reavivó un tema que siempre golpea al gobierno nacional y los pone en el ojo de la tormenta, y en las últimas horas se sumó el ministro de gobierno porteño, Jorge Macri a la polémica: "La discusión que debemos poner sobre la mesa es cómo convertimos el sistema de planes montado por el kirchnerismo en empleo genuino. Ese es el camino para recuperar la cultura del esfuerzo y el mérito que hizo grande al país. El trabajo es la herramienta que garantiza dignidad".

Tweet de Jorge Macri

Con el tema de los planes sociales, el PRO busca marcarle la cancha al Frente de Todos, que se mantuvo en silencio durante el acampe piquetero, de cara al 2023. Según pudo averiguar Data Clave, se trata de uno de sus lineamientos de campaña y en los próximos días saldrán desde distintos ministerios, de manera coordinada, con más datos y sumarán la problemática de la inseguridad y un resumen de las obras públicas realizadas.

La calle se recalienta junto con la inflación y la oposición olfatea un clima político propicio para apuntar al gobierno nacional y al bloque kirchnerista. Se avecina una disputa por dirimir quien se hace cargo de evitar el conflicto.