El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció hoy que llegó a un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas contra la segunda ola de coronavirus. A su vez, el plan de vacunación se abre para los mayores de 70 años sin turno previo.

Las dos noticias se anunciaron en una conferencia de prensa en la que participaron el gobernador, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán. Lo más novedoso es que la Provincia se acerca a adquirir dosis por afuera de los planes del Gobierno nacional.

Al respecto, Bianco informó: "Hemos firmado un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de 10 millones de dosis la vacuna covaxin con la posibilidad de hacerlo extensivo a cinco millones más".

A su vez, explicaron que la compra de estas dosis están sujetas a cuatro condiciones y que es complementaria con el Plan Nacional de Vacunación. Kicillof sobre este punto aclaró que las vacunas que consigan las ofrecerán "al Gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina".

Por otra parte, el gobernador Kicillof informó que el plan de vacunación provincial sigue con la inoculación a adultos mayores de 70 años. Aclaró que aquellos que no se hayan vacunado y que no tengan turno previo podrán acercarse al vacunatorio más cercano y recibir la primera dosis.

Kicillof advirtió que este acuerdo con el laboratorio indio “no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia" y agregó: "Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”.

En ese marco, Kicillof explicó que es "condicionado y complementario" el acuerdo firmado entre las autoridades bonaerenses y el laboratorio indio Bharat Biotech por "hasta 15 millones de vacunas", ya que dependerán de "la aprobación de la ANMAT así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas".

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que “esta vacuna -que se aplica en dos dosis- es sumamente segura para trabajar en el terreno con una eficacia alta”.