Este lunes el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires intervendrá el Hospital neuropsiquiátrico Dardo Rocha de Uribelarrea, Cañuelas, tras el aumento de contagios de Covid-19 entre los internados y los empleados, por los fallecimientos, y por las críticas a la administración del nosocomio a cargo de Anibal Zavala. 

Data Clave contó semanas atrás que en el hospital de este pequeño pueblo de la localidad de Cañuelas se habían desatado los contagios de coronavirus y que la oposición cuestionaba que se había adoptado la estrategia de “inmunidad de rebaño” dentro del neuropsiquiátrico. Esta noticia llevó a que la Provincia atienda la situación en conjunto con los directivos, pero tras varios días y con una situación que empeora, se decidió remover al directorio y analizar en profundidad la administración de esta institución.

Casi un tercio de los empleados (40 en total) y más de 25 pacientes (sobre 70) se contagiaron de Covid-19. De los pacientes, quince contagiados permanecieron en el hospital, estrategia criticada por la oposición que derivó en la intervención. Además, fallecieron ocho pacientes en el último mes.

“Este lunes se hará una intervención conjunta de la dirección provincial de hospitales, de la dirección de salud mental, del ministerio de salud, la región sanitaria y la secretaría de salud del municipio sobre los internados del hospital”, le dijo a Data Clave Manuel Manuel de Battista, epidemiólogo del ministerio de Salud bonaerense encargado de la coordinación con el Hospital Dardo Rocha. De esta forma Anibal Zavala y José Luis Britto quedarán removidos.

“Se va a hacer una evaluación integral, tipo auditoría médica de la situación de los interno , se va a comenzar con una auditoría administrativa, repasando la situación de los empleados”, agregó el representante del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la región sanitaria XI. Se trabajará con un hospital móvil en la puerta y estarán durante “dos o tres días”.