La provincia denunció a los libertarios que hacen pintadas en un Falcon verde y defienden a la dictadura
Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense pidieron investigar a un grupo de militantes de La Libertad Avanza que, a bordo de un reconocido modelo de auto que utilizaban los militares para patrullar las calles, blanquean consignas relacionadas a los desaparecidos en la última dictadura.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires denunció a un grupo de militantes de La Libertad Avanza que, a bordo de un Ford Falcon Verde, borran pintadas relacionadas a los desaparecidos en la última dictadura militar y a los derechos humanos. La presentación se hizo en el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla y lleva la firma del subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, Lisandro Pelegrini.
La denuncia se dio a raíz de un reciente video de un grupo de hombres pertenecientes a la Juventud Libertaria de San Isidro que taparon pintadas de Abuelas de Plaza de Mayo que celebran la restitución un nuevo nieto. Los jóvenes identificados como Pipo Paolucci, Mateo Servan, Ian Molina y Agustín Castiglione se traladan en un Ford Falcon Verde, vehículo emblema que utilizaban los militares para los patrullajes en el último gobierno militar.
En este marco, los funcionarios bonaerenses calificaron de "extrema gravedad" el accionar del grupo de militantes de La Libertad Avanza y evidenciaron que “reivindican símbolos paradigmáticos de los dispositivos desplegados” por la dictadura, que “interrumpió el orden constitucional, para articular el terrorismo de Estado que asoló el país en la historia reciente”.
“Asimismo, se solicita se investigue si miembros prominentes del Partido La Libertad Avanza de San Isdro transgredieron la declaración de principios y las bases de acción política que de acuerdo con la ley Nacional 23.298 y el Decreto Provincial 9889/82 se tuvieron en cuenta para reconocer en forma definitiva la personería jurídico-política como partido de distrito en la provincia de Buenos Aires”, señalan en la presentación, en referencia a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos en ambos distritos.
En el video puede observarse un mural que alude a la recuperación del nieto 138 y a los 30 mil desaparecidos, que había sido pintado sobre los muros del Jockey Club de San Isidro por la agrupación H.I.J.O.S. Los militantes libertarios se grabaron mientras tapaban el mural con pintura para “tapar las mentiras que si dijeron durante años”.
“Acá con La Libertad Avanza de San Isidro vinimos a tapar la cagada que hicieron los zurdos”, señala uno de los libertarios, mientras que otro agrega: “La juventud miramos para adelante y no la mentiras del pasado”.
El auto sería propiedad de Agustín Castiglione, uno de los jóvenes que milita con Pipo Paolucci, lider del movimiento libertario en San Isidro, que inclusive fue candidato a intendente en las últimas elecciones, donde cosechó el 21% de los votos.
“Al tratarse de una directa reivindicación del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura cívico-militar y sus responsables, configura un discurso de incitación al odio y la violencia contrario a todos los principios democráticos de un Estado de derecho”, subrayaron desde el gobierno provincial en su presentación.