“El problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”, escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una carta titulada “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”, publicada esta tarde.

Sin embargo, la convocatoria a un “acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales”, fue descreída por parte de la oposición que recogió el guante y contestó tras conocerse el texto de las dos veces presidenta. La única excepción la protagonizó Miguel Ángel Pichetto, que valoró el llamado.

Alfredo Cornejo, titular de la UCR aseguró que Cristina “no cree realmente en un acuerdo”. Y además, vía Twitter, sostuvo que “es llamativa la falta de autocrítica en la carta de Cristina Kirchner. Pareciera que ella y Alberto nada tienen que ver con el descalabro económico al que nos han llevado”. 

Alfredo Cornejo on Twitter

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, agregó -en diálogo con La Nación- que "el diálogo es bienvenido en base al respeto, y en la carta critican a los empresarios y al gobierno anterior antes de llamar a acordar”. Además, dijo que al diálogo lo debe convocar el Presidente. 

Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, aseveró que es “mentira” la llamada al diálogo de la vicepresidenta, y que no puede ser cierto debido a que no puede encabezar dicho acuerdo “porque no ama al otro y no ama a nadie porque no se ama a si misma”. “Cristina tiene los depósitos en dólares porque no confía en la Argentina”, agregó en una entrevista a TN.

“La vicepresidenta llama a un acuerdo con todos los sectores. La misma que busca acallar y destruir cualquier otra voz. Deje de diluir responsabilidades y dígale a su Presidente que se ponga a gobernar y solucione la crisis económica, social, sanitaria e institucional”, insistió la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto.

Paula Oliveto on Twitter

Miguel Ángel Pichetto se desmarcó y valoró la convocatoria al diálogo. “Es una carta importante en cuanto a asumir la problemática de la economía argentina. Es una evaluación bastante certera. Argentina necesita de acuerdos, necesita garantizar la paz social”, dijo en diálogo con TN. Aseguró que quiere ver el lado "pro positivo" de la carta, pero que esa convocatoria debe luego formalizarse y hacerse en base a distintos puntos clave, como el respeto a la propiedad privada.