El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, reapareció en funciones tras el pedido de renuncia que dejó filtrar el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue quien lo trató de “incompetente” por no cumplir una de sus tareas, que era la presentación del programa de segmentación tarifario, apuntando a que el “ajuste” en los precios sea proporcional a los ingresos económicos: quien gane más, pagará más; quien gane menos, pagará menos.

Este miércoles, el subsecretario apareció en público y en funciones. Junto a la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, fue recibido en la sede del Sindicato Luz y Fuerza por el secretario General, Rafael Mancuso, el secretario Gremial, Oscar Requejo y el subsecretario General, Néstor Matías.

La fotografía y los detalles del encuentro fueron difundidos a través de la página oficial del Enre, organismo del que Basualdo fue interventor antes de pasar a ocupar su actual puesto de subsecretario de Energía Eléctrica.

“Durante el encuentro se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio”, detalló el comunicado oficial del ENRE, donde además se adjunta la fotografía que evidencia la presencia del funcionario que estuvo en la cuerda floja.

Basualdo, además de tener funciones, es un militante de La Cámpora y tiene línea directa con CFK. Desde ese sector se desmintió la renuncia. Hasta el gobernador bonaerense se metió en el tema, al calificar al subsecretario como un “excelente funcionario”, según se expresó Axel Kicillof.

El sábado se publicó en el Boletín Oficial un aumento de 9% en las tarifas de electricidad para usuarios del AMBA (donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur). Desde el kirchnerismo advirtieron que será el único incremento en el año. Pero desde el ministerio de Economía habían hablado de que habría un segundo tramo de aumentos durante lo que queda del año.

La continuidad de Basualdo en el cargo y el aumento del 9% evidencian que la pulseada sigue latente, aunque pareciera ser que Guzmán está perdiendo la batalla que decidió dejar trascender.

Pese a esto, hoy habrá un importante acto en la localidad de Ensenada, donde volverá a participar el cuarteto que encuadra la unidad del Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. Desde allí lanzarán el Programa Reconstruir con el objetivo de finalizar la construcción de 55 mil viviendas. ¿Servirá para poner paños fríos a la tensión que hay en la coalición oficialista?