El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dio a conocer en las últimas horas el decreto por el cual se establece que las personas condenadas por delitos dolosos graves no podrán ser designadas como funcionarios públicos municipales dentro del esquema distrital.

De esta manera, el jefe comunal puso en marcha la famosa Ficha Limpia en San isidro y convirtió al municipio en el primero de todo el territorio bonaerense en adherir a esta modalidad que también está siendo tratada en los HCD de Tigre y Zárate.

En San Isidro implementamos Ficha Limpia, una iniciativa que impide que aquellos que posean una condena judicial accedan a cargos públicos. Esta es la mejor manera de fortalecer nuestras instituciones y garantizar la calidad de nuestros funcionarios”, expresó el alcalde a través de las redes sociales.

Entre los delitos que se mencionan en la iniciativa se encuentran los relacionados con hechos de corrupción o que conlleven inhabilitación específica para ejercer cargos públicos.

También abarca las condenas por femicidio, violencia de género o abuso sexual; delitos contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y orden constitucional, contra el orden económico y financiero.

Posse tomó la decisión de adherir a la iniciativa semanas después de recibir al diputado del PRO, Cristian Ritondo, principal promotor para que la Ficha Limpia sea de carácter nacional. Algo que, por el momento, nunca pudo ser tratado debido a la resistencia del oficialismo.

El reclamo ético de la sociedad debe ser escuchado y los dirigentes tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias. Este proyecto trasciende los partidos, pero no la grieta”, fundamentó Ritondo días atrás. Y agregó: “Las listas de candidatos no pueden ser un aguantadero de condenados que buscan impunidad y fueros”.

Cabe recordar que Posse ya se mostró también con Diego Santilli, principal competidor de Ritondo en la puja por ser el candidato del PRO rumbo a la gobernación de la Provincia. El intendente de San Isidro llegó a un acuerdo en las elecciones pasadas para que sus candidatos integren la lista del “Colo” e incluso también selló la llegada de su hija Macarena al gabinete porteño como parte de una alianza con varias aristas.

En las últimas horas, el jefe comunal de San Isidro también se mostró con su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (cercano a Ritondo), con quien acordaron trabajar en conjunto para el futuro de la provincia. “Compartimos miradas sobre nuestros municipios y vamos a trabajar juntos para mejorar y potenciar la calidad de vida de los bonaerense”, dijo el mandamás del PRO sobre el encuentro.

Como es habitual en la previa de las elecciones, Posse abrió el abanico de oportunidades para no cerrar ninguna puerta. Sin embargo, hay una entrada que hoy parece prohibida: el comité provincial de la UCR.

Las diferencias con el marplatense Maxi Abad, jefe de la bancada de Juntos en la Cámara baja bonaerense, son grandes. Y desde ambos sectores aseguran que no hay posibilidad de acuerdo. El intendente todavía sigo dolido por la derrota en las internas partidarias del año pasado. Y hoy, pese a exponer el escudo radical, se muestra más cerca de una alianza con el partido amarillo.