Finalmente, Sergio Berni no competirá como candidato a diputado provincial en las próximas elecciones. Según pudo averiguar Data Clave, el ministro de Seguridad dialogó con Cristina Fernández de Kirchner y con Máximo Kirchner y tomó la decisión de renunciar a dar una batalla interna desde la segunda sección electoral.

La disputa es de ideas y formas para poder debatir. Es una línea que Sergio viene sosteniendo y que, dentro de un frente, debería ser algo natural. Nadie debería enojarse por proponer una lista interna, pero así las cosas”, le dijo a este medio un hombre de absoluta confianza del funcionario provincial.

La decisión de Berni se dio horas después de que el presidente Alberto Fernández pidiera que quienes son candidatos dejen de lado sus cargos. Pero, según le dijeron a Data Clave, la decisión no tuvo “nada que ver con eso”. Vale aclarar que el ministro de Seguridad bonaerense, cada vez que puede, deja en claro sus diferencias con el Presidente y con su par nacional, Sabina Frederic.

Lo que quiso mostrar Berni fue lo mismo que hizo en su momento con el PJ. Presentó una lista que proponía un ‘peronismo distinto’. Pero después la bajó en pos de la unidad. Pero hay que entender que somos los que presentamos la idea original de las PASO y que la herramienta no quiere decir que se está limando la unidad o con la puja de cargos. Es una línea de conducta. Se puede disentir siendo leal”, explica la misma fuente.

De esta manera, Berni se corre de la discusión por la segunda sección sin haber alcanzado el acuerdo que quería para poder colocar al actual diputado Marcos Di Palma como candidato. Al expiloto le ofrecieron estar entre los cinco primeros puestos de la lista del Frente de Todos que encabeza Naldo Brunelli, pero Berni no aceptó.

Quisimos dejar en claro que no hubo ningún acuerdo espurio. Le ofrecieron generosamente un lugar y no accedimos. La discusión también territorial. Hay compañeros que se sienten representados por Sergio y a quienes les hubiera gustado haber participado en el debate. Así se construye la política”.

Berni consiguió un lugar de peso rumbo al Congreso para la actual senadora provincial, Agustina Propato (su pareja), pero no pudo lograr los acuerdos necesarios para tener la representatividad que considera para la sección desde donde generó su mayor fuerza política.