La senadora nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, afirmó en exclusiva para Data Clave que la decisión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una “decisión política” de Horacio Rodriguez Larreta que lanzó su campaña política por presiones internas del ala dura del PRO.

Además, aseguró que los tres jueces que firmaron el fallo por la vuelta a la presencialidad en las escuelas porteñas cometieron “sedición y prevaricato”. Compartí el diálogo con una de las referentes del oficialismo en el Senado.

-Data Clave: ¿Qué opina sobre la decisión judicial que intervino sobre la presencialidad en las clases?

Maria de los Angeles Sacnun: Creo que esto expresa el contexto político. Hay que plantear la importancia de la defensa de la salud pública, un DNU es ley. El único que lo puede rechazar es el Congreso. En este caso es para preservar la salud. Es absolutamente entendible el motivo. 

-DC: ¿Y qué análisis político hacen?

MS: Es un emergente de la situación política porque Horacio Rodriguez Larreta está usando esta situación lamentable para lanzar la campaña política desde la Ciudad. Queda a toda vista que el que conduce es Mauricio Macri, no son distintos, son iguales. La decisión política que toma Rodrgiuez Larreta tiene que ver con el reclamo que le hacía el sector más duro del PRO en la interna. Esta Cámara municipal que toma esta decisión está conformada por la hermana de un funcionario de la Ciudad. Con lo cual encontramos un parecido con Mauricio Macri en el manejo de la justicia.

-DC: ¿Y qué le parece que un juzgado de la Ciudad intervenga sobre un DNU presidencial?

MS: Es todo una cuestión política. Estoy convencida que acá hay una decisión de horadar la autoridad nacional. Creo que no se toma conciencia del nivel de riesgo que existe con la proliferación de este virus. Se ha visto en otros países con escenas de personas peleando por salvar una vida. Recibimos un país devastado sin ministro de Salud, esos mismos son los que intentan obturar las medidas que buscan cuidar la salud de los argentinos.

-DC: ¿Y qué opinas de la Corte?

MS: La Corte debiera expedirse, lo que digo en realidad que la competencia es de la justicia federal. Es discutible que sea la Corte, yo lo que rechazo es que la Ciudad Autónoma sea una provincia. Eso no es así, no tienen el mismo estatus jurídico diferente. Creo que han ido intentando consolidar esta idea de que tienen el mismo estatus y que esto ya ha sido opinado por la Corte. De todos modos, digo que tiene que expedirse rápido porque estamos ante una situación de gravedad institucional. Acá hay delitos, sedición y prevaricato de tres miembros del tribunal municipal.

-DC: ¿Y que le calificación le cabe a los funcionarios de la ciudad?

MS: Creo que están teniendo una actitud de lapidaria oposición a una ley. El decreto está vigente, solo el Congreso puede rechazarlo. Están haciendo un llamamiento a no cumplir la ley. Hay que tener en cuenta el contexto, todo esto se da en un marco de extrema gravedad para la salud. Esto hay que contemplarlo, no es menor.