Son momentos de definición respecto a la vuelta de las clases. Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentará cómo será este plan en la Capital Federal. Y el viernes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reunirá a sus pares provinciales para presentar la propuesta diseñada por Nación. En este marco, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sostuvo que “la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”. 

En un informe extenso, la SAP argumentó por qué los niños, niñas y adolescentes (NNyA) deben regresar a las aulas en forma presencial. Insistiendo en que “la observación de las diferentes realidades epidemiológicas” y el cumplimiento “de los estrictos protocolos sanitarios” son aspectos insoslayables a tener en cuenta. 

La SAP señaló que es “indiscutible” la importancia de las escuelas “para el desarrollo y el bienestar de las NNyA, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales”. El documento remarca también que “la escuela es también un sitio seguro para los NNyA mientras sus padres trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad y es claramente una herramienta de equidad social indispensable particularmente para los grupos sociales más vulnerables”.

"El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales. Para hacer frente a estas desigualdades, es necesario que las autoridades asignen recursos y diseñen estrategias dirigidas a garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los NNyA del país”, insistió la Sociedad de Pediatría en otro fragmento del comunicado. 

Una de las discusiones que se ha dado en este tema, tiene que ver con el rol de los niños y adolescentes en la transmisión del virus. En ese sentido, la SAP argumentó que “los datos publicados hasta ahora no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por COVID 19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral”.  “Existe gran controversia en relación a la posibilidad de transmisión por parte de los niños, por lo que no se los debería considerar como ´grandes transmisores´ ya que la carga viral dependería del cuadro clínico y no de la edad”, agrega. 

No obstante, la SAP diferencia las realidades respecto a zonas con bajas tasas de transmisión y zonas con altas tasas: “La evidencia a nivel internacional sugiere que la reapertura de escuelas es segura en comunidades con bajas tasas de transmisión del SARS-CoV-2. Las simulaciones por computadora realizadas en Europa han sugerido que la reapertura de escuelas puede aumentar aún más el riesgo de transmisión en comunidades donde la transmisión ya es alta”.

Así todo, el comunicado de la SAP concluye en que “la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible”.

 

Files Documento Conjunto Escuelas Covid 1602694567 by Mariano Espina on Scribd