El sector gastronómico sufrió otra sorpresiva medida en el DNU que no fue anunciada previamente por Alberto Fernández. No podrán trabajar con el aforo del 30% en lugares cerrados con ventilación.

La medida no estaba contemplada en la previa y hasta entonces sólo se contaba con dos limitaciones: cerrar a las 20 como el resto de los comercios y funcionar como “take away” (retirar en local) desde las 19.

El documento oficial también aclaró un detalle que el jefe de Estado no informó en su discurso grabado del miércoles pasado ni tampoco en la última entrevista: según el texto, a partir de ahora y hasta el próximo 30 de abril, durante el día los bares y restaurantes podrán atender a sus clientes únicamente “en espacios habilitados al aire libre”.

De esta manera, los negocios deberán contar con mesas en la calle, en terrazas o en patios abiertos para poder recibir al público. De lo contrario, ya no podrán prestar servicio dentro de sus instalaciones, algo similar a lo que ocurrió durante la primera etapa de flexibilización de la cuarentena estricta.

Además, debido a que otras de las limitaciones que entraron en vigencia en el AMBA es la prohibición de circular entre las 20 y las 6 del día siguiente, el Poder Ejecutivo precisó que, en caso de que una persona quiera hacer un pedido “para retirar en el establecimiento”, deberá hacerlo “en locales de cercanía”.

“Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva que hoy están siendo utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse para la atención del COVID-19, en un momento donde el aumento de los contagios es sostenido”, argumentó Alberto Fernández cuando comunicó las restricciones.