El diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) se hizo eco de una denuncia del periodista Carlos Pagni que en su programa Odisea Argentina contó que la Aduana habría liberado el ingreso de Laura Belén Arrieta, una misteriosa mujer que arribó a la Argentina con “muchas valijas” desde Miami. Según el conductor de LN+, hubo una “orden de arriba” para que esto pasara. 

“El episodio genera serias dudas sobre quién dio la orden de flexibilizar los controles aduaneros y qué intereses se esconden detrás de este tratamiento especial. Se sabe que Arrieta participó en la CPAC, la convención internacional de la derecha conservadora, que se desarrolló en Argentina”, dijo el titular de la Coalición Cívica. 

Laura Belén Arrieta en al CPAC
Laura Belén Arrieta en al CPAC

El legislador adelantó que presentará un pedido de acceso a la información pública y detalló las preguntas que enviará a la Casa Rosada:

-¿Quién dio la orden en la Aduana para que Arrieta pasara sin control?
-¿Qué tipo de vuelo fue, de qué aerolínea o empresa y en qué aeropuerto aterrizó?
-¿Cuál es la matrícula del avión en el que llegó?
-¿Existen registros fílmicos de su ingreso al país?
-¿Qué personal de la PSA y de la Aduana intervino en este supuesto procedimiento irregular?

“Si el Gobierno predica la transparencia, debería esclarecer de inmediato este episodio. La discrecionalidad en los controles aduaneros no solo compromete la seguridad y la legalidad del comercio exterior, sino que también evidencia un doble estándar inaceptable”, cerró Ferraro.

Los detalles del pedido de informes

El pedido de informes fue presentado por la tarde ampliando las preguntas que adelantó el diputado. En el proyecto piden detalles de la “fecha y horario, aeropuerto, datos y plan de vuelo, matrícula de la aeronave, y empresa por la que la Sra. Arrieta ingresó a la República Argentina”.

X de Dataclave

El proyecto presentado se fundamenta sobre el “propósito esclarecer un hecho de gravedad institucional que ha sido revelado por distintas fuentes periodísticas”. Y citan como ejemplo el caso de Antonini Wilson en 2007 como un “hecho grave de corrupción” con similares caracteristicas.

Los diputados de la Coalición Cívica requieren al Ejecutivo que remita “toda la documentación pública vinculada al vuelo privado y la información general de pasajeros y tripulación. Además, quieren saber en especifico "si la Sra. Arrieta realizó los controles habituales y obligatorios". 

Por último, el proyecto de resolución requiere los nombres de los agentes “intervinientes o responsables de realización” de los controles al momento del arribo del vuelo y de la pasajera en cuestión y pregunta si existen “registros fílmicos y documentales del ingreso de la aeronave”.