Los principales referentes del Frente Renovador salieron a respaldar a Sergio Massa en medio de la corrida cambiaria y pidieron por su candidatura presidencial para las próximas elecciones generales de 2023, donde el Frente de Todos se juega su continuidad.

Son días turbulentos para el ministerio de Economía y el Gobierno en sí. El dólar blue rompió otro récord esta semana y el martes se llegó a vender hasta $497 en las principales cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Como respuesta, el oficialismo adelantó que intervendrá en el mercado cambiario, por lo que se incumplirá uno de los puntos de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se tendrá que rediscutir el programa.

Los movimientos en el mercado paralelo generaron la furia de un massismo que ahora quiere dar una fuerte respuesta política. El martes dio un adelanto la propia Cecilia Moreau, actual presidenta de la Cámara de Diputados y una fiel discípula del Frente Renovador. “Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”, planteó.

Las tensiones cambiarias se dan también en medio de un clima de inestabilidad en el Frente de Todos por las candidaturas. Sin Alberto Fernández en juego al declinar sus intentos de reelección, la mesa quedó servida para que distintos jugadores del espacio ofrezcan un proyecto político pensando en las elecciones de 2023. Y ahí es donde empuja el massismo.

“Más allá de que hay muchísimas variables que reformular, sobre todo el tema de la inflación, vemos que la Argentina está en marcha, con dificultades pero está en marcha, y esto se lo debe a Massa”, dijo José Luis Pallares, senador provincial por Lanús y otro hombre fiel al titular del Palacio de Hacienda.

Tweet de José Luis PALLARES

El enojo que expresan desde las entrañas del Frente Renovador es que hoy están torciendo el rumbo los principales jugadores del mercado que veían con buenos ojos la llegada del propio Massa al ministro de Economía.Diez tipos que no toleran que les toquen sus oscuros intereses intervienen en la City para poner de rodillas a un Gobierno. Señores sepan que esto no va a pasar”, aseguró el propio legislador.

Fue el propio Massa el que tuvo que salir a marcar una postura: "Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar. Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

En el medio están las elecciones y también la relación con Cristina Kirchner. Según pudo saber Data Clave, varios dirigentes del Frente Renovador estarán presentes este jueves en la reaparición pública de la vicepresidenta, quien encabezará una charla en el Teatro Argentino de La Plata.

El lugar es especial para la exjefa de Estado. Allí no solo conmemorará los 20 años de la elección de Néstor Kirchner que lo proclamó Presidente, sino que es el mismo lugar físico en el que anunció su candidatura para senadora y donde anunció su campaña a Presidenta durante 2007.

La reaparición de Cristina Kirchner es un bálsamo para una militancia que espera una definición pensando en las elecciones. En el teatro no podrá estar Sergio Massa por cuestiones de agenda -viaja a Montevideo para la firma de un desembolso de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-, pero sí varios de sus laderos. A falta de definición, se especula con que la vicepresidenta hará una defensa a la gestión económica del titular del Palacio de Hacienda.

El apellido Massa es el único que hoy suena con potencia pensando en los próximos comicios, pese a que el ascenso depende de los resultados económicos. El propio Frente Renovador ya dejó en claro su respaldo a Áxel Kicillof para que sea el candidato a gobernador bonaerense, pese a que Victoria Tolosa Paz le está pidiendo una interna. Al único al que le bajaron el pulgar es a Daniel Scioli, quien ya expresó su deseo de volver a ser candidato. ¿Habrá una batalla final entre estos dos dirigentes por el primer lugar para competir?