El reality show de Gran Hermano viene siendo lo más visto y comentado de la televisión argentina y que también atraviesa en las redes sociales. Y como no podía ser de otra forma, la política también forma parte de esa casa que reúne a 18 participantes que estarán cuatro meses aislados del mundo exterior y que son observados permanentemente por la opinión pública.

Como contó Data Clave, el caso más conocido que mezcla a la política con el show es el caso de la exdiputada nacional Romina Uhrig, apodada como "Mecha corta" por su presentación previo al ingreso del programa que conduce Santiago del Moro. La exlegisladora ingresó en 2019 en reemplazo del actual intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

Uhrig ingresó a la casa de Gran Hermano mostrando el estereotipo del político que la sociedad ponderaba en la década menemista y que hoy detesta: extravagancia, atención especial al cuidado personal y oportunismo. "Me encanta entrenar, me cuido mucho. ¿Si me hice operaciones? ¿Qué no me hice? Las lolas, la panza. Cada tanto me pongo botox", dijo la exlegisladora que en 2019 juró por "Perón, Evita, Néstor y Cristina, por los derechos de las mujeres, de las personas con discapacidad, por nuestros adultos mayores, por nuestros compañeros, por el pueblo argentino que la está pasando mal y por mi querido pueblo de Moreno".

Juras: Urhig, Fernández, Saá, Sarghini - Sesión 19-12-2019

El perfil de Romina Uhrig, además de distar con la Carta Magna que suele esbozar el kirchnerismo, también va a contramano de una opinión pública que hoy valora los discursos de la dirigencia política que están dirigidos a la "austeridad" y el ponerle el fin al "gasto de la política".

Quién es Romina Uhrig, la ex diputada kirchnerista que entró a la casa de Gran Hermano

Quizás por eso para equilibrar el perfil de Uhrig ingresó a la casa Agustín Guardis, un analista político que se define "anarquista" y que hoy tiene simpatía por las ideas que embandera el libertario Javier Milei. Por ejemplo, uno de los ensayos de este participante se llama "La Batalla Cultural por la juventud argentina" y fue publicado en el medio Prensa Republicana, que responde al dirigente ultraconservador Nicolás Marquez, quien alguna vez defendió el golpe de Estado de Jorge Rafael Videla.

El video más famoso de Guardis se encuentra en YouTube y pertenece al medio "Fundación Atlas para una Sociedad Libre", medio vinculado a la derecha. El ensayo fílmico del participante de Gran Hermano se llama "Una guía práctica para votar" y que apunta a "asesorar" a la población para "no incurrir en los errores del pasado", cuando el Frente de Todos se alistaba para ganar las elecciones con el tándem Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Agustín Guardis: "Una guía práctica para votar"

El último caso responde al participante más polémico y hoy genera más "aceptación" o divertimento en los espectadores. Se trata de Walter Santiago, conocido también como "Alfa" en la casa de Gran Hermano. Su aparición fue disruptiva. En un par de horas se puso a llorar al recordar anécdotas, jugó al truco sin cartas -y perdió- y hasta fue famoso por un recorte antes de dormir en el que se huele la mano luego de tocarse sus partes íntimas.

Tweet de ¿Por qué es tendencia?

Pero en "Alfa" no vislumbra solamente su figura retrógrada al estilo "Enrique el Antiguo", sino que también juega un papel en las opiniones políticas del programa. Sin ir más lejos, aseguró conocer "hace más de 30 años" al presidente de la Nación Alberto Fernández y que incluso el jefe de Estado lo "coimeó un montón de veces".

De acuerdo a su presentación, "Alfa" es un empresario de "60 años oficial, 30 años blue" y muy vinculado al mundo de los autos. "Soy muy fierrero", le dijo a Del Moro antes de entrar a la casa. Y eso lo traslada a lo comercial, ya que cuenta con un taller en San Isidro y que llegó a tener una sucursal en Miami que se disolvió en 2012, según cuenta el portal Infocielo.

Walter Santiago también mostró acercamientos con la política. Sin ir más lejos, fue uno de los organizadores de la muestra de autos Autoclásica 2022, que se realizó en San Isidro. En ese evento, "Alfa" consiguió tener un encuentro con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a quien lo consideró como "uno de los mejores intendentes que tuvo la historia de la Argentina". "Para todos los amigos de Miami, éste es el próximo presidente de la Nación, no tengo ninguna duda", agregó ante la sonrisa cómplice de Posse.

Tweet de EL ALFA out of context

Walter Santiago también tiene fotos con el expresidente Carlos Saúl Menem y hasta definió a Mauricio Macri como "uno de los mejores presidentes de la historia". "Alfa" también tiene un perfil tajantemente antiperonista. En sus redes sociales, se vieron mensajes burlándose de ese partido político.

Tweet de ALFA WALTER SANTIAGO

Todavía no se vio un diálogo fluido con Romina Uhrig. Seguramente el debate entre una kirchnerista y un anti-kirchnerista será un plato fuerte que la casa de Gran Hermano no querrá perderse para elevar el nivel de audiencia. Pero "Alfa" ya habló en contra del Gobierno nacional, más allá de tratar de "coimero" al presidente de la Nación.

"Cafiero. Los hijos de Cafiero. Los nietos de Cafiero. Los Saadi. Los Rodríguez Saá. Se han enquistado en el poder. Han hecho fortunas con la política. La gente está un poco cansada de todo eso", dijo en una conversación que tuvo con otros dos participantes.

Por último, recordó algunas de las polémicas que enfrentó el Gobierno durante la pandemia: "Lo que hicieron con la pandemia, con la vacunación, con la vacunación VIP, y con la fiesta de Fabiola Yañez... ¡Fue vergonzoso para la gente! Metieron en cana a un pibe que venía de vacaciones en Brasil y estaban haciendo una fiesta. La gente eso lo ve. Se entera. Y dicen: '¿cómo puede ser?'".

De manera intencional o no, la casa de Gran Hermano empieza a mostrar un fuerte tinte político. De hecho, en el programa está como uno de los panelistas Ceferino Reato, dedicado a la actualidad. El periodista, en uno de los últimos programas, habló críticamente de los planes sociales. ¿La política será parte del show?