Este jueves se llevará a cabo en Magdalena un nuevo encuentro del Foro de Intendentes Radicales. Pero no será uno más. Luego de la visita al gobernador Axel Kicillof de hace 10 días, los jefes comunales se juntarán para transmitir en directo cómo recibió el mandatario provincial las demandas de los gobiernos locales.

Sin embargo, la mirada estará puesta en otro lado. Y es que, más allá de que el foro tiene una clara función institucional, la intención de este encuentro es poner sobre la mesa los posicionamientos internos de cara al 2023.

Los alcaldes radicales están preocupados. Según pudo saber Data Clave, ven que la UCR no cuenta con un candidato definido para pelear la gobernación y que, encima, del otro lado de la calle el PRO no solo tiene aspirantes definidos sino que además vienen caminando la Provincia hace rato.

No nos podemos dormir más. No podemos poner un candidato para 2023 en 2023. Comparto la idea del programa. Pero o aceleramos el programa o sacamos los candidatos. Una de las dos tiene que pasar”, le dijo a este medio un intendente del interior.

A diferencia del PRO, el radicalismo tiene como principal objetivo terminar de confeccionar un plan de gobierno para, una vez realizado, ver quiénes son aquellos que siguen con intenciones no solo de postularse sino además ver si coinciden con el lineamiento.

Claro, la confección del mismo corre por cuenta del oficialismo provincial a cargo de Maxi Abad y con mucha injerencia de diputado bonaerense Alejandra Lorden. El problema, como se sabe, es que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, no comulga con el oficialismo. “Es problema de Posse. Él se acomodará o no. Eso, como es costumbre, no lo vamos a saber hasta que falte poco tiempo”, le dijo a este medio un intendente de la línea de Adelante.

Lo cierto es que sin el programa definido, los intendentes quieren respuestas. Y ya avisaron durante la última reunión del foro que, de todos modos, quieren “reordenar. La intención es simple: dejar en claro lo que ya se sabe. Quiénes se alinean al plan provincial y quiénes están con Posse.

La fuerza del jefe comunal en relación a los intendentes radicales es limitada. Solo dos responden de manera directa: Mario Gargaglione (San Cayetano) y Matías Rappalini (Maipú). Franco Flexas (General Viamonte), quien respaldó al sanisidrense, hoy acompaña los pasos del diputado nacional Martín Tetaz, quien no cuenta con el respaldo de los alcaldes.

Los 29 intendentes restantes van en favor del oficialismo. Pero hay matices. “No es lo mismo Aiola que Lunghi”, sostienen desde adentro. Y eso que los dos son los pediatras del distrito que se convirtieron en intendentes.

Los jefes comunales quieren ser claros e imponer “uno, dos o hasta tres candidatos que no quieran ser intendentes en 2023 para salir a pelear por la gobernación”. Algo que, puertas adentro, se sabe, es la presión con la que cuentan los alcaldes para salir a buscar el verdadero objetivo: ocupar cargos en el gobierno provincial en caso de que Juntos gane.

Eso sí, internamente dejan en claro una fuerte diferencia con el partido amarillo. Y es que no ven la idea de la fórmula cruzada como una opción a tomar.