El radicalismo fue a elecciones internas en 31 distritos bonaerenses. Y los resultados fueron variopintos. Sucede que más allá del pacto sellado por el presidente del comité provincial, Maxi Abad (Adelante Radicales), y el líder de la oposición partidaria, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (Protagonismo Radical), en el 22 por ciento de los municipios no se pudo resolver puertas adentro y dirigentes de las tres corrientes internas (más Evolución, con el senador nacional Martín Lousteau a la cabeza) dirimieron sus diferencias con el voto del afiliado.

Eso sí, los dirigentes principales no presentaron listas en todos los distritos. Es más, hubo hasta algunos casos en los que se llevaron adelante pactos entre candidatos de Abad y Posse, otras de Lousteau y Posse y en otras entre Abad y Lousteau, lo que se dice un verdadero anagrama político.

Las listas en las que los candidatos de Abad fueron al frente lograron un gran triunfo al imponerse en 18 de los 31 municipios en los que hubo elecciones. Adelante Radicales ganó en lugares clave como Mar del Plata, Bahía Blanca, Berazategui y Pilar.

Sin embargo, Evolución, que se quedó con 10 distritos, sin dudas alcanzó la victoria en distritos de peso determinante como La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza y Florencio Varela. Por su parte, la corriente de Posse solo ganó en tres partidos: Villa Gesell, Hurlingham y General Viamonte. 

De esta manera, el oficialismo de Abad revalidó su poder provincial y ya tiene el control de 100 municipios. Los 35 restantes se dividen entre 23 de Evolución y 12 de Posse. Pero los números no exponen la realidad provincial. Vale recordar que en las elecciones internas de marzo de 2021, Abad ganó 51 a 49 ante Posse, una diferencia tan chica que obligó al titular del partido a nivel provincial a abrir el juego para lograr una lista de unidad bonaerense.

El acuerdo llegó tras la intervención del diputado nacional Facundo Manes, quien recomendó abrir la discusión justamente por la mínima ventaja que traían como antecedente y de esa manera Posse fue reposicionado como congresal nacional.

Asó las cosas lo que queda en claro es que, tras el lanzamiento como candidato a gobernador de Abad, y luego de la interna municipal, las diferencias entre ambos dirigentes volverán a tomar fuerza. Es que Posse también está lanzado como candidato a mandatario provincial y podría volver a reeditarse la puja interna del 2021. El candidato de Lousteau es el diputado nacional Martín Tetaz, quien últimamente mostró cortocircuitos internos al mostrarse cercano al expresidente Mauricio Macri.

La puja pasa nuevamente por el rol que tendrá el radicalismo a nivel provincial. Desde el sector de Posse consideran que Abad busca entregarle el poder al PRO, algo que desde el oficialismo partidario desmienten categóricamente

Lo cierto es que la candidatura de Abad calmó las aguas en los municipios, desde donde ya estaban reclamando con fuerza un candidato para, al menos, mostrar empuje. 

Cabe recordar que los intendentes quieren tener un candidato fuerte para poder traccionar el voto y revalidar su mandato. Y hoy sienten que desde el partido amarillo tienen una gran variedad de candidatos que podría perjudicarlos de cara a una PASO.