La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso hoy que, en lugar de pagar el “Aporte Solidario”, se les acepte a las empresas el pago de inversiones productivas por un monto equivalente a este tributo durante un año. Esta propuesta forma parte de una de las cuatro iniciativas que presentó la central fabril 24 horas antes de que la Cámara de Diputados debata el proyecto de la bancada oficialista para que se aplique, por única vez, el proyecto de ley de “Aporte Solidario y Extraordinario”.

La UIA pidió excluir de la base de imposición del “Aporte” a las acciones o participaciones en activos productivos, ya que si una persona tiene acciones de su propia compañía, pero estas no cotizan en Bolsa, debe pagar por ellas como si fueran de su patrimonio y no capital constitutivo de la empresa. Además, la UIA impulsó permitir pagar el aporte requerido “mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año”.

Junto con esto, sugirió que se incorporen las mismas exenciones que las que presenta el impuesto a los bienes personales, agregando la exención a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos, incluir un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

Para destacar los alcances negativos que tendría la norma impulsada por Máximo Kirchner y su bancada, la UIA puso como ejemplo que una empresa PyME industrial, cuyo accionista mayoritario posee el 97% del capital accionario, pero cuyas acciones no cotizan en bolsa, y por ende no son “líquidas”, debería pagar según la iniciativa oficial, el 27% por su fortuna personal y 73% correspondiente a su participación accionaria en esta empresa.

El proyecto “no diferencia entre el patrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquél compuesto por activos financieros o inmuebles”, explicó la central fabril. 
Como resultado de la aplicación de esta medida, “las empresas deberán destinar recursos afectados a la producción al pago de este aporte”, advirtió la UIA.

La UIA también apuntó a que Argentina “está transitando esta pandemia con una inercia que combina aumentos de la carga impositiva, disminución de la inversión, caída del empleo y del consumo con el consecuente desplome de la recaudación. Esta delicada situación fiscal puede mejorar, pero sólo será a partir de una recuperación de la actividad y una mayor formalización de la economía”.