La Unión Industrial Argentina (UIA), a través de un comunicado, expresó su "preocupación" por los proyectos de ley que se están discutiendo en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, vinculados a la reducción laboral y la extensión de licencias de los trabajadores.

Esta comisión de la Cámara baja tuvo acción en los últimos días y se sacaron dictámenes favorables para algunos proyectos, como los casos de la gratuidad de los telegramas y cartas documentos para los trabajadores y sus familiares e instaurar el 23 de agosto como el Día de la Militancia Sindical. El primero ya había obtenido dictamen favorable el año pasado, pero tuvo que volver a impulsarse porque perdió su estado parlamentario; el otro, se debe a un homenaje al dirigente Felipe Vallese.

Sin embargo, también existen otros proyectos que se vienen trabajando y que, en muchos casos, son impulsados por los dirigentes sindicales que pertenecen al Frente de Todos y que tienen una banca en el Congreso, como los casos de Hugo Yasky y Vanesa Siley.

En ese marco, la UIA expresó un comunicado mostrando "preocupación por el conjunto de proyectos que se están tratando (...) que impactarán negativamente en la generación de empleo formal, los niveles de producción y los costos empresarios". Los industriales consideraron que, en este contexto nacional e internacional, Argentina "requiere políticas y consensos para dinamizar la actividad económica" y "construir una agenda que potencie todos sus activos".

"Agendas legislativas como el incremento de los plazos de prescripción de 2 a 3 o 5 años, la disminución de la jornada de trabajo de 8 a 6 horas, la prohibición de acordar jornadas de trabajo a través de la negociación colectiva, el incremento de las licencias de los trabajadores, la modificación del art. 223 bis de la LCT incluyendo la participación en las utilidades como condición de su homologación, entre otros, no dan respuesta a los desafíos urgentes que Argentina tiene por delante", argumentaron.

A su vez, plantearon que "los proyectos mencionados no dan respuesta a los dilemas que presenta el contexto social: cómo reducimos la informalidad que desprotege a los trabajadores, incrementa la competencia desleal, desfinancia al Estado y direcciona la carga tributaria sobre los sectores formales de la economía. Priorizar agendas que dificultan la generación de empleo formal separa al país de un objetivo prioritario: iniciar un camino hacia el desarrollo social, económico, productivo y sustentable".

A su vez, la UIA recordó que durante este año se presentó el Libro Blanco con “Propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, que según ellos "contiene un apartado de iniciativas legislativas enfocadas en la agenda que potencia los activos que como país podemos capitalizar en pos de construir desde este presente un futuro de progreso con inclusión social y crecimiento económico". 

Por último, manifestaron: "La UIA pone a disposición de los legisladores nacionales el trabajo de sus departamentos técnicos, a fin de que cualquier nueva legislación o modificación de normas existentes, cuente con el aporte de las mujeres y hombres de la industria argentina".

La contracara

Mientras la UIA mostró su "preocupación" por el avance legislativo en un paquete de proyectos, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, vinculadas al Frente de Todos, anunciaron que el próximo 17 de agosto tendrán su Plenario Nacional -en el marco del 16 del mismo mes, que se celebra el Día del Empresario Nacional- con el fin de discutir proyectos e, incluso, proponer al Gobierno la creación de un "Ministerio Pyme".

"La entidad  postula la creación de un Ministerio Pyme que genere, oriente y aplique las políticas destinadas al sector, con carácter federal y participativo, para garantizar que las medidas de fomento lleguen realmente a quienes más las necesitan. Además, esboza lineamientos de corto y mediano plazo para impulsar una política de Estado que supere las restricciones estructurales del crecimiento y avance en proyecto nacional de crecimiento sostenido, solidario e inclusivo", manifestaron.

La Asociación recordó que "el Día del Empresario Nacional fue instituido por la ley 27.108 el 17 de diciembre de 2014, a partir de un proyecto del diputado Carlos Heller. En este día se recuerda la conformación en 1953 de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard".

"La organización señala que hoy la prioridad para que ese vasto sector pueda ser parte de un proceso de desarrollo inclusivo es recomponer el poder adquisitivo en el mercado interno poniendo límites efectivos a la especulación y al abuso por parte de la economía concentrada, condición necesaria para revertir el proceso inflacionario que golpea a la producción y el trabajo y sume en la pobreza a millones de compatriotas, aun en un marco de recuperación", argumentaron.

Y por último, cerraron: "Con las propuestas que presentará en los próximos días, APYME aspira a fortalecer la participación gremial y política del sector, promoviendo la unidad de la representación de las Mipymes en torno de las reivindicaciones comunes e impulsando junto con un Estado activo y todos los sectores productivos un genuino proyecto de desarrollo nacional con inclusión social".