Con el objetivo de lograr la aprobación de emergencia de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19, Rusia presentó ya la mayoría de los datos requeridos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo confirmó la agencia sanitaria de la ONU. 

"La mayoría de los datos fue recibida a finales de diciembre de 2021", dijo un representante de la OMS citado por la agencia Sputnik. 

Asimismo, se indicó que se espera que los datos finales sean entregados hasta fin de enero. Anteriormente, la representante de la OMS en Rusia, Melita Vujnovic, declaró que el país presentó "toda la documentación necesaria sobre Sputnik V"

La información agrega que el solicitante, el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), debe proporcionar a la OMS la confirmación de que se han eliminado todas las deficiencias señaladas por los expertos de la estructura internacional. Con posterioridad, se informará al solicitante de la decisión sobre la necesidad de una inspección in situ.

A fines de diciembre, el director de regulación y precalificación de la OMS, Rogerio Gaspar, afirmó que la organización esperaba que todos los documentos sobre el Sputnik V sean enviados a la OMS a fines de enero, y aclaró que la OMS está lista para realizar una inspección en el sitio de producción de la Sputnik V en febrero de 2022.

El vicecanciller ruso Alexander Pankin a principios de enero le había adelantado a RIA Nóvosti que Moscú veía señales alentadoras en el proceso de reconocimiento de Sputnik V por parte de la OMS, pero las calificó, a priori, como un elemento para “calmar a Rusia”.

Por su parte Margaret Harris, portavoz de la OMS, explicó en una entrevista con RT, las razones del retraso de la organización en reconocer la vacuna rusa. Según la vocero, ellas están relacionadas con la evaluación en curso del expediente técnico y la expectativa de información adicional"Pero la evaluación, el proceso, está en curso", precisó.

Harris calificó como incorrectas las versiones que afirman que la OMS otorga licencias sólo a medicamentos fabricados en Occidente, y citó como ejemplo vacunas de China e India reconocidas por la organización.

La funcionaria de la OMS llamó la atención sobre el hecho de que para algunas vacunas del "Occidente tradicional" este proceso también lleva mucho tiempo.

Cabe señalar que hasta la fecha, todos aquellos vacunados con Sputnik V no pueden ingresar en la mayoría de los países de Europa ni en Estados Unidos, entre las naciones que desconocen la validación del fármaco de origen ruso.