Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) fueron el buque insignia de la gestión de Mauricio Macri en materia de vivienda, pero la escalada inflacionaria hizo que las cuotas aumentaran absorbiendo -gran parte- del salario de los hipotecados. También implica que, pese al pago puntual de las cuotas, el monto total de la acreencia en pesos sigue creciendo más y más.

Varios fueron los intentos dentro del Congreso para encontrarle una solución al conflicto. A mediados de 2022, se llegó a un consenso entre los bloques avanzar con una ley, pero la iniciativa no llegó al recinto. Uno de los principales militantes fue el diputado radical Julio Cobos, quien ahora solicitó nuevamente una sesión especial para el próximo miércoles 22 de marzo. 

“Durante todo el año pasado intentamos lograr una solución a la problemática de los créditos UVA, hicimos un acuerdo con las autoridades de la Cámara, logramos que se realizaran las reuniones de comisiones, escuchamos a las distintas partes y aún así, no logramos tener un dictamen y que baje al recinto. No podemos dilatar más el tratamiento, por eso con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de diferentes bloques, solicitamos una sesión especial para el 22 de marzo”, dijo el ex gobernador de Mendoza.

La vuelta de un tema que divide a JxC: el radicalismo y parte del PRO insiste con dar solución a créditos UVA

Esta nueva presentación, sin embargo, ahora cuenta con el apoyo de dos legisladores del PRO cercanos al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de Omar De Marchi -armador de la campaña de Larreta en el interior- y Álvaro Martínez. La propuesta también fue respaldada por diputados del radicalismo, del socialismo e incluso del Frente de Todos, entre los que se destaca José Luis Gioja.

La posibilidad de discutir los créditos UVA en la Cámara baja impacta directo contra una de las medidas de gobierno de la presidencia de Cambiemos. Esta situación genera un punto de conflicto dentro de Juntos por el Cambio, y especialmente con el ala dura de los “halcones”, que se pronunciaron en reiteradas ocasiones a favor del mecanismo para el acceso a la vivienda.

El caso judicial que reavivó el reclamo de los “hipotecados UVA”

Una de las propuestas legislativas es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, en función a otras variables, tales como el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Recordemos que el monto de dinero que corresponde pagar en cada mensualidad se convierte al valor de la cantidad de UVAs que componen esa cuota, conforme los valores que diariamente publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Una postura similar adoptó el titular del Juzgado Federal de Mendoza n° 2, Pablo Quiros, al hacer lugar a la demanda iniciada por un cliente tomador de un crédito UVA destinado a la adquisición de su vivienda familiar. 

En el reciente fallo, el magistrado destacó la escalada inflacionaria posterior a enero de 2018 operó como un “desequilibrio negocial o una ruptura de la ecuación económica del contrato". Para ejemplificar, señaló que entre la cuota 01 y la cuota 45, el incremento en el ajuste fue de 2.778,409%, es decir, la primera cuota con vencimiento el 11/9/2017 fue de $412 y la de número 45 con vencimiento el 12/4/2021 de $28.000 pesos.

La vuelta de un tema que divide a JxC: el radicalismo y parte del PRO insiste con dar solución a créditos UVA