Un grupo de personas que marchaba hacia el Lago Escondido, ubicado en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro, denunció que fueron amenazados por empleados de seguridad del empresario Joe Lewis, para interrumpir el paso hacia el espejo de agua.

El objetivo de la “Marcha por la Soberanía del Lago Escondido” era lograr el libre acceso al Lago Escondido por el Camino de Tacuifí que nace desde la Ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel y que es obstaculizado por el empresario, según explicaron.

La columna intentaba llegar hasta el lago, pero fueron detenidos por más de 40 jinetes a punta de pistola. Entre los senderistas se encuentra el médico sanitarista Jorge Rachid, asesor del gobernador Axel Kicillof.

Se presentó un habeas corpus preventivo para garantizar la libre circulación hacia Lago Escondido. No obstante, el juez Mariano Castro se declaró incompetente y la causa pasó al Juzgado N°3 en lo Penal, a cargo de Juan Pablo Laurence.

La CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron este lunes y reclamaron una respuesta. Por su parte, Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), detalló que se perdió la comunicación desde el domingo a la tarde y que "les bloquearon la comunicación satelital".

Lago Escondido: los senderistas siguen incomunicados y esperan una respuesta de la justicia

"El juez Laurence nos recibió y tiene que resolver si da lugar al Habeas Corpus hoy. Se comprometió a hacerlo en las próximas horas. Estamos muy preocupados y le pedimos celeridad a la justicia porque está en riesgo la vida de nuestras compañeras y compañeros", dijo Urien.

Por su parte, Gabriela Dueñas, esposa de Rachid, confirmó que los senderistas se encuentran incomunicados y que esperan una pronta resolución judicial. "De eso depende que los compañeros bajen o no. La situación nos tiene preocupados porque están incomunicados desde el día de ayer", explicó.

Desde el lado de la Gobernación rionegrina afirmaron que conocen “el detalle” de lo ocurrido. En declaraciones a Radio Nacional Buenos Aires, la gobernadora Arabela Carreras, quien se encuentra en el exterior acompañando la gira presidencia, sostuvo que “en esta época del año, los pobladores de la zona de Lago Escondido ven alterada su vida tranquila por una cuestión muy ideológica”.