Otro lamentable episodio de especulación política y chicanas por segundo día consecutivo nada más y nada menos que con los vacunas destinadas para los adultos mayores: los protagonistas la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros. Ahora también se suma la Justicia para investigar el hecho.

Quirós cuestionó a Volnovich tras el último cruce por el plan de vacunación y dijo que el PAMI no tuvo “una actitud colaborativa”, sumado a que sus padrones tenían “errores y faltantes”.

El titular de la cartera sanitaria, en su habitual conferencia de prensa, fue consultado por la polémica que se generó ayer con el PAMI, donde su titular hizo una denuncia a través de Twitter diciendo que mientras “las heladeras” están “llenas de vacunas” contra el COVID-19, “los puntos de vacunación” están “vacíos”.

“Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?”, preguntó.

Al respecto, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta explicó que el ministerio de Salud porteño trabajó junto al PAMI para optimizar la inmunización de los afiliados y aseguraron que de las 130 mil personas registradas en la Ciudad, la mitad ya recibió una dosis.

Quirós, en defensa de la gestión porteña, expresó: “A diferencia de los otros convenios, desde el PAMI no tuvimos una actitud colaborativa. El padrón enviado por PAMI tenía errores y faltantes. Le pedimos una reunión para corregir, pero la cancelaron y al día siguiente hicieron una denuncia pública”.

Volnovich, lejos de querer dejar atrás el tema, quiso quedarse con la última palabra y volvió a generar polémica en un contexto poco grato por la segunda ola de coronavirus. En twitter publicó un video y dijo: “Es simple. Todos pensábamos que CABA daba los turnos para recibir la vacuna contra el covid porque nos inscribíamos en su página para recibirla”.

Y en la misma línea, agregó: “Fijate los que asigna acá. ¿No es raro que todas las personas a las que CABA les asignó turno en los centros de PAMI se hayan inscripto el mismo día, a la misma hora, con diferencia de un segundo? Algo no funciona en el turnero de la Ciudad”.

Tweet de Luana Volnovich

Y ahora, como viene siendo moneda corriente en estos días, es el turno de la Justicia. Según La Nación, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se presentó en el PAMI y en el Ministerio de Salud porteño "para pedir información sobre los procesos de asignación de turnos y distribución de vacunas". Además, el fiscal penal, contravencional y de faltas porteño, Maximiliano Vence, a cargo de la investigación, citó a Volnovich para que amplíe su denuncia.

Heladeras vacías, adultos mayores sin vacunar, datos mal suministrados (¿a propósito?), otro lamentable capítulo de la escala política entre el Gobierno y la Ciudad.

Más declaraciones de Quirós

A su vez, el ministro porteño también tuvo un cruce con un periodista por la presencialidad escolar: “Los que estamos a cargo en estos momentos tenemos muy buena información propia. La nuestra es contundente, demuestra que los números de niños contagiados dentro de las escuelas es significativo. Sí por supuesto dentro de una ola los niños y adultos tienen vida social, donde se potencian los riesgos por la falta de protocolos”.

Por su parte, Quirós afirmó que “la letalidad desde diciembre ha ido descendiendo mes por mes. Eso es porque hay mucha gente vacunada y porque la medicina está avanzada y tiene muchos más instrumentos”. “Hemos bajado la letalidad el 30% en todas las franjas etarias”, insistió.

“La curva está prácticamente horizontal. Hemos dejado de crecer y tenemos que descender. La situación está suficientemente difícil como para necesitar descender”, agregó sobre la situación epidemiológica en la Ciudad.