El Gobierno nacional lanzó este viernes la temporada de invierno 2022, sobre la base de una mayor conectividad a través de Aerolíneas Argentinas, y pronosticó semanas "absolutamente récord" con un nivel de reservas superior en un 30% más respecto del 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

El lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), encabezado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto al presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En el marco del acto, Aerolíneas Argentinas presentó su esquema de vuelos para la temporada de invierno y Ceriani destacó que la base será "la conectividad en la región, particularmente con Brasil".

Por su parte, Lammens puntualizó que el trabajo realizado "es de un equipo, que elaboró una estrategia, codo a codo con cada área de gobierno y que ve en el turismo una oportunidad enorme y tiene un plan para que Argentina siga creciendo, no solo en la región, sino en el mundo".

Durante su discurso, el ministro de Turismo dijo que "éste, más que un Estado presente, es un Estado emprendedor, un Estado innovador, que trabaja junto al sector privado generando las condiciones para que ese sector privado invierta".

Tweet de Matías Lammens

"Tendremos una temporada de invierno absolutamente récord, con más de 5 millones de turistas, con un nivel de reservas superior en un 30 por ciento al 2019, y esperamos que más de un millón de turistas extranjeros nos visiten durante la temporada de invierno, sobre todo de los países limítrofes, pero también de estados Unidos y Europa", pronosticó.

De Pedro, en tanto, sostuvo que su cartera es "un articulador entre las necesidades de los gobernadores y gobernadoras", porque "cuando pensamos en el empleo y en la Argentina profunda y vemos los números del turismo, que representan casi el 10 por ciento del PBI, que es mucha plata y mucho empleo, no solamente nos quedamos con eso, sino que hay pueblos enteros que viven del turismo, donde la economía central se genera a raíz de la actividad turística".

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; la secretaria de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel; y el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, también estuvieron presentes en la jornada en la capital argentina.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

El plan para impulsar la conectividad contempla la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery y las 7 nuevas rutas desde Brasil -que representa el 35% del mercado total de turismo receptivo-, que tendrá 46 vuelos semanales. Además, desde Uruguay, Chile, Colombia y Perú arribarán 47 vuelos semanales y habrá 10 vuelos semanales con los Estados Unidos y 10 con Europa.

Con el objetivo de consolidar la recuperación del turismo receptivo, el ministerio nacional participó en ferias y eventos turísticos internacionales, en encuentros comerciales con tours operadoras y en capacitaciones destinos argentinos. También se llevaron adelante intervenciones en eventos deportivos, acciones de prensa y con influencers de mercados estratégicos. 

Según explicaron durante el encuentro, cerca de dos millones de personas arribaron al país desde el extranjero en 2022, lo que generó ingresos superiores a los USD 1.100 millones al sector. En el mismo sentido, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informaron que más de 300 mil turistas que accedieron a la segunda edición de PreViaje usarán el beneficio durante este invierno, lo que impactará en $9.000 millones para las economías regionales.