Lan Argentina, la filial argentina de LATAM y la compañía aérea más grande de América Latina, comunicó formalmente que dejó de existir y cerró sus operaciones en el país. Finalmente se cumple lo que anunciaron el 17 de junio de 2020, donde alertaron que no operarían en el mercado interno y que desarmarían la filial local.

"Se cerró un acuerdo con poco más de 1500 empleados de los 1715 que tenía la empresa en el país. No aceptaron la oferta de la compañía 193 trabajadores. Lo que sigue ya depende del camino judicial que tome la residual de lo que fue Lan Argentina", aseguraron desde el sector.

En una parte del comunicado, explicaron los motivos: "El impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la filial argentina y la dificultad de generarlos múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo".

Y en la misma línea, agregaron que "LAN ARGENTINA S.A. dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida". Aclararon que "los cuatro destinos internacionales que cubría LAN ARGENTINA S.A. en conjunto con otras filiales a Estados Unidos,Brasil, Chile y Perú continúan siendo operados por las otras filiales del grupo".

Desde el Gobierno nacional nunca pensaron que la compañía iba a cerrar sus operaciones y desarmar la filial local. De hecho el pensamiento era que lo que buscaban era presionar para lograr mejores condiciones. Finalmente, anoche la aerolínea le comunicó a los sindicatos y a todas las personas que no firmaron el acuerdo que la relación laboral se daba por finalizada, ya que cerraban las puertas definitivamente.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reportó que Aerolíneas Argentinas tuvo en enero un 80% del mercado. Sólo para ilustrar, en enero del año pasado tenía 59% de la torta compartida con Lan (16%), Flybondi (9%), Norwegian (7%) y Andes (1%).