El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que avanzarán con un plan de seis etapas "para ir recuperando la libertad"  y confesó que "los porteños tendrán que acostumbrarse a convivir con la enfermedad", durante la conferencia de prensa que brinda junto al presidente Alberto Fernández y varios gobernadores.  

“La primera parte del plan consta de dos semanas. Vamos a ir habilitando actividades paulatinamente. Lo primero que vamos a abrir son los comercios de barrio y proximidad, vamos a habilitar las peluquerías y algunas actividades profesionales, como los abogados”, detalló Rodríguez Larreta.

La actividad física al aire libre retornará a partir del lunes, con protocolo, y se aumentará la cantidad de días por semana para que los chicos puedan salir con sus padres.

“El regreso de las clases va a ser progresivo. Estamos estudiando modelos que han funcionado en otras partes del mundo”, explicó el jefe de Gobierno, sobre uno de los temas que más preocupa a los padres. Rodríguez Larreta destacó que el 90% de los alumnos de escuelas públicas están tomando clases a distancia.

Otra actividad que se habilitará son los rezos individuales en los templos, con un máximo de 10 personas.

Respecto al transportes público, “seguirán viajando solo los trabajadores esenciales”.

“Vamos a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad, que puede tener avances y retrocesos”, resaltó Rodríguez Larreta.

“En los últimos 25 días el promedio de casos en la ciudad se viene manteniendo estable entre 900 y 1000. La duplicación de casos se da cada 32 días. El R está abajo del 1.05. Estamos buscando que baje de 1”, dijo el jefe de gobierno.

Por la tarde, desde Parque Patricios y con su equipo, señaló que "hay muchas ciudades del mundo que iniciaron este proceso y lo pudieron mantener, hay otros que lo hicieron a la ligera y tuvieron que volver para atrás, es responsabilidad de nosotros lograr este progreso”.

Las aperturas se profundizarían después del 1 de agosto. No obstante, para esas etapas no hay fechas definidas por qué la gestión local hará primero un balance de lo que fueron las dos primeras semanas y ahí se resolverá si se sigue avanzando o si se vuelve atrás.