Es la primera reacción política de Horacio Rodríguez Larreta desde el favorable fallo de la Corte Suprema por la suspensión de las clases. Esta vez, modificó la estrategia que hasta acá venía llevando el Gobierno porteño y aceptó la invitación que esta tarde realizaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para “discutir criterios en el proceso de traspaso de la Policía”. 

La cumbre convocada por el Gobierno nacional será el 18 de mayo, tras una serie de fechas tentativas propuestas por Guzmán y De Pedro. Se da en el marco de la Ley que redujo la coparticipación a la Ciudad por el traspaso de la policía y en la cual Larreta resolvió ir ante la Corte Suprema de Justicia reclamando su inconstitucionalidad. 

El plazo que había dispuesto la Ley para fijar el monto del traspaso ya venció (60 días, se aprobó el 28 de diciembre de 2020), por lo cual en el Gobierno porteño sostienen que con esta decisión no están avalando lo que dice el proyecto que Ciudad demandó por inconstitucional.

La convocatoria de los ministros había sido esta tarde a través de una nota al jefe de Gobierno en la cual recordaron que "como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

En el comunicado trascendido por la Ciudad en la cual confirman su presencia sostienen que "esta instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606".

En su momento De Pedro sostuvo: "la Ley 27.606 subsanó la ilegalidad con la que (Mauricio) Macri traspasó por decreto la Policía, mejorando la calidad institucional de la autonomía porteña. Además fijó un ámbito de diálogo para establecer en forma transparente los recursos correspondientes a esa transferencia. Es la forma de respetar nuestra Constitución, la ley y la posición de todas las provincias. Por eso lamentamos que el Gobierno de la Ciudad no quiera participar de este ámbito de consenso para alcanzar un acuerdo definitivo y resolver el problema que ellos mismos generaron".