El presidente Alberto Fernández le propuso esta mañana a los gobernadores “limitar la nocturnidad”, como medida posible para disminuir la tasa de contagios que este martes llegó a su máximo número desde el 28 de octubre con 13790 nuevos casos. Se barajan posibles restricciones, y se discutieron con el resto de los mandatarios. Restan detalles para que se aplique lo consensuado.

Según trascendió y según confiaron fuente gubernamentales a Data Clave, la mayoría de los mandatarios coincidieron con el diagnóstico ofrecido por el Presidente y coincidieron también con las medidas propuestas. En particular, los gobernadores de provincias con cuadros epidemiológicos más complicados: Provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), Santa Fe (Omar Perotti) y ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta).

El jefe de Gobierno porteño participó en forma virtual debido a que esta mañana se confirmó el positivo de Covid-19, tras pasar unos días en la costa atlántica bonaerense. Larreta coincidió con “los datos” que expuso Fernández y en la tesis respecto a que son los jóvenes los principales vectores del virus. Dijo también que estos aumentos no han impactado aún en el sistema de salud, pero estuvo de acuerdo con la alternativa de “acotar la nocturnidad” y acotar los lugares de encuentro como restaurantes, cervecerías y espacios públicos. Fuentes de la Ciudad confirmaron la decisión de  "reducir encuentros sociales"  pero agregaron que "en lo inmediato no creemos sea el momento de restringir la circulación".

En el mismo sentido opinó Perotti, que en la gestión de la pandemia ha tomado varias decisiones por su cuenta, como aislar a la pequeña localidad de Tostado días atrás, o incluso hace unos meses aplicar toques de queda en Rosario. Según Perotti, esa medida aplicada en Rosario y la ciudad de Santa Fe fue lo que mejor resultado dio. 

También hubo total acuerdo -y no es sorpresa-por parte de Kicillof. El mandatario bonaerense hizo hincapié en los crudos números que publicó el Ministerio de Salud el martes último. Coincidió con Alberto en aumentar la difusión de concientización y también en avanzar en la restricción a la nocturnidad. Un dato, fue de los pocos que pidió multas o “algo que refuerce” estas medidas. 

Como se ha dicho, son varias las provincias en Argentina que han resuelto distintas medidas para la lucha contra la pandemia, como los toques de queda. Y esos gobernadores han recomendado ir en ese sentido. Además de Perotti, Arabela Carreras (de Río Negro) dijo que el cierre nocturo “dio muy buenos resultados” en esa jurisdicción. Pidió que se fortalezcan los testeos en los turistas y argentinos residentes que vienen del exterior.

Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Sastre (en representación del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni), fueron algunos de los gobernadores que insistieron en proteger "la economía" y en buscar alternativas que no afecten a los sectores productivos y comerciales.