El presidente Alberto Fernández confirmó la salida del aislamiento para la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Luego fue el turno de Axel Kicillof de precisar los detalles de esta fase en la Provincia. Y pasadas las 20 horas, le tocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que al mediodía visitó la quinta presidencial de Olivos.

"El 14% de los porteños se contagiaron del virus. Pudimos detectar a uno de cada tres contagiados. Gracias a esta estrategia, se sigue consolidando la tendencia a la baja en los casos diarios. Hace quince días teníamos un promedio de 800 casos por día, y hoy estamos en un promedio de 450. La ocupación de camas en el sistema público está en el 30%", fueron los datos que ofreció Larreta para argumentar una serie más de aperturas en la Ciudad, que incluye actividades deportivas, sociales, culturales y educativas.

Uno de los cambios más importantes, es que no se exigirá permiso de circulación para trasladarse en la ciudad de Buenos Aires. Únicamente se exigirá en el que caso de los transportes públicos, habilitados para trabajadores esenciales y estudiantes.

De manera gradual, al aire libre y en grupos reducidos, están habilitados a regresar a las clases todos los alumnos de la primaria y la secundaria. También se aplicará para los jardines de infantes, para los adultos y para las universidades. Además, Larreta insistió en que en la Ciudad planean iniciar el ciclo lectivo 2021 en 17 de febrero. 

En el marco de esta fase de distanciamiento, estarán habilitadas las reuniones de hasta 10 personas en ámbitos privados. También se permitirán las prácticas deportivas de hasta diez personas. 

También anunció que se permitirán las clases culturales o talleres artísticos, "en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación". Y sumaron sedes para los casamientos civiles al aire libre.

Todas las aperturas que regirán en la Ciudad a partir del lunes:

Punteo Aperturas GCBA by Mariano Espina