La tensión entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires está en su pico máximo de tensión, luego de la disputa planteada en torno a las nuevas restricciones en el AMBA. El detonante fue la férrea negación desde CABA para acatar la suspensión de las clases presenciales, que terminó en una intervención judicial favorable al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

En las últimas horas Alberto Fernández subrayó que la vacunación a docentes en el distrito gobernado por Larreta era muy pobre y aún así sostenía las clases presenciales en el peor momento de la pandemia.

En este sentido, el mandatario de Ciudad cruzó con fiereza a su par nacional y disparó: "Todavía no terminamos de vacunar a mayores de 60. Y por la cantidad de vacunas que nos dio Nación todavía no llegaron vacunas para los docentes. Ojalá el gobierno nacional nos hubiera dado vacunas más rápido y ya estarían todos los docentes vacunados”.

Asimismo, Larreta manifestó que el gobierno nacional distribuye de acuerdo al porcentaje de población de cada distrito. La ciudad tiene el 7% de la población total del país y nos dan el 7% de vacunas. Por otro lado nos dice el gobierno nacional que vacunemos primero al personal de la salud y luego a los adultos mayores. Nosotros tenemos el 19% del personal de salud de todo el país. Lo lógico sería que nos den vacunas de acuerdo a la proporción de personal de la salud de cada distrito”.

Por último, Larreta se refirió a la disputa judicial por las clases y sentenció: “La presentación que hicimos en la Corte es respecto de que la Ciudad tiene autonomía para decidir sobre el sistema educativo. Si es nuestra responsabilidad la educación yo creo que tenemos que poder decidir respecto de las clases”.