“Seguiremos trabajando de forma coordinada, porque esa es mi convicción y es lo mejor para la gente”, fue la frase con la que abrió la conferencia de prensa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Anticipó que avanzan en las aperturas de actividades, con señales a la construcción y a la gastronomía. Exigió al Gobierno Nacional que se alcancen acuerdos para permitir la vuelta a las clases. 

Según el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el promedio de contagios diarios de Covid-19 se mantiene en 1100 casos; la tasa de multiplicidad, el denominado “R”, está cerca del 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva sigue en el 60%. Por eso es que Larreta anunció que “en forma gradual estamos recuperando las libertades".

Aperturas

“Es un sector que viene con mucha angustia, muchos meses de no poder trabajar”, dijo el jefe de Gobierno porteño sobre el sector gastronómico, y en ese sentido anunció que a partir del lunes podrán ofrecer servicio con mesas en las veredas. Para ello, los locales deberán presentar propuestas y aplicar estrictos protocolos. Además, agregó que, tras la aprobación en la Legislatura, se les eximirá de ingresos brutos por los próximos seis meses.

Respecto a la construcción, Larreta dijo que esta semana mantendrán reuniones con la Cámara de Construcción y con la UOCRA para definir los protocolos. La intención del Gobierno de la Ciudad es habilitar “las obras más grandes o aquellas que están a 90 días o menos para terminar”. No se les habilitará a los trabajadores usar el transporte público.

Luego de una semana con cortocircuitos respecto a la vuelta a las clases, Larreta insistió en que seguirán dialogando para poder permitir el regreso de aquellos 6.000 alumnos que no lograron conectarse durante estos meses. La ministra de esta área, Soledad Acuña, detalló que le llevaron al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “un protocolo para la vuelta a la presencialidad progresiva de las escuelas”. Y agregó: “Tenemos que encontrar un punto de acuerdo en Educación. Tenemos que resolver la situación de los estudiantes que no pueden esperar".

Diferencias

Esta vez no hubo anuncio en conjunto entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño. Por primera vez, Larreta realizó la conferencia de prensa previo a que se conozca el nuevo decreto de aislamiento del Gobierno Nacional, que se extenderá hasta el 20 de septiembre. No obstante, el mandatario del PRO aseguró que “hubo varias reuniones de trabajo con Nación y Provincia, y hoy tuvimos otra reunión que duró más de dos horas. El trabajo sigue siendo coordinado”.