El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que le pedirá al Gobierno nacional que le quite los planes sociales a "quienes corten las calles y no cumplan con la ley". Las declaraciones se dan luego del acampe en 9 de Julio que realizaron organizaciones sociales la semana pasada y duró casi tres días.

"Hay que sacarles los planes sociales a quienes corten las calles y no cumplan con la ley", dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa, al presentar obras en el caso histórico de la Ciudad desde el Museo de la Ciudad.

“Le vamos a pedir al Gobierno nacional que corte los planes sociales a quienes no cumplen las condiciones, y el plan social dice que el chico tiene que estar en la escuela”, afirmó el titular del Ejecutivo porteño y se quejó particularmente de la participación de menores de edad en el acampe de la semana pasada sobre la avenida 9 de Julio que realizaron durante 48 horas organizaciones piqueteras de izquierda.

Además, Rodríguez Larreta dijo que también solicitarán que se "corte el ingreso" a la ciudad de Buenos Aires para impedir el acceso de manifestantes, en la próxima protesta prevista. Asimismo, dijo que la Policía de la Ciudad actuará para prevenir casos de violencia, y recordó la actuación policial en el desalojo de la autopista a la altura de Constitución, durante el acampe sobre la 9 de Julio de la semana pasada.

Justamente, al analizar ese acampe, el jefe de Gobierno porteño afirmó que “lo que pasó fue una extorsión" y afirmó que le da "mucha bronca porque usan a la gente”.

“¿A alguien se le ocurre que esa gente viene de forma espontánea?”, se preguntó, y agregó: “Los traen extorsionados, el plan lo manejan organizaciones que los extorsionan y ponen a los chicos de escudo; son unos cobardes, los chicos tendrían que estar en el colegio”.

Asimismo, sostuvo que es necesario “replantear todo el sistema de planes sociales” y dijo que “hay gente que no toma un trabajo para no perder el plan”. El líder del PRO insistió en que desde su Gobierno le pidieron a la administración nacional que “actúen y le saquen el plan a los que corresponda” y dijo que “no se va permitir la violencia”.

“Le pedimos al Gobierno (nacional) que ayude en la coordinación, en cubrir el ingreso a la Ciudad. Trabajando juntos vamos a terminar con este problema, pero hay que terminar con las extorsiones”, concluyó Larreta.

Revalúo

Por otro lado, Larreta volvió a calificar hoy de “arbitraria y discriminatoria” la medida anunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para avanzar con un revalúo fiscal de los inmuebles en todo el país.

“En una resolución de AFIP se multiplica por cuatro el valor fiscal de los inmuebles que están en la Ciudad y eso impacta en el impuesto a los bienes personales. Es una medida arbitraria y discriminatoria”, afirmó. El alcalde porteño indicó que, de acuerdo con la medida que analiza la AFIP, confirmada ayer por su titular, Mercedes Marcó del Pont, en el resto del país, ese revalúo "acompaña la inflación, mientras que en la ciudad es diez veces más el aumento, un 500 por ciento”.

En ese marco, Rodríguez Larreta afirmó que “los que pagan bienes personales deben multiplicar por diez lo que pagan y miles de personas que no estaban alcanzadas por el impuesto ahora tendrán que pagarlo”.

Ayer, Rodríguez Larreta le envió una carta a la AFIP en la que pidió que revoque un dictamen que propone avanzar con un aumento de la valuación de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, en base al valor de mercado que toma el Gobierno porteño.

La carta del alcalde porteño sostiene que el dictamen 1/22 de la AFIP "es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica", porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480, que establece que, hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para Bienes Personales se actualizarán de acuerdo a la inflación que registra el Indec".

En respuesta, la titular de la (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, salió ayer al cruce del jefe de Gobierno porteño, y de otros dirigentes de la oposición, y los acusó de tener un "doble estándar" al utilizar un determinado criterio para el impuesto inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires y otro diferente para el pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipable.