El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó un duro descargo en conferencia de prensa luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de imponer nuevas restricciones en el AMBA. "Apostamos siempre al diálogo, pero esta forma de trabajo ayer se rompió", disparó Larreta.

En la misma línea, Rodríguez Larreta hizo un llamado al Presidente para reunirse esta misma tarde o el fin de semana, de manera que que lunes los chicos puedan volver a la escuela. También instruyó a Soledad Acuña para que se contacte con su par nacional, Nicolás Trotta.

De todos modos, como adelantó Data Clave, Rodríguez Larreta confirmó que presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia. En forma simultánea, mientras el jefe de gobierno daba su conferencia de prensa se inició un contacto con la Casa Rosada, para generar un encuentro con Fernández. Pero no hubo una respuesta inmediata.

En la misma sintonía, el referente del PRO arremetió: "Es inentendible que el Presidente no consulte esta decisión. Esta no es la mejor manera de cuidar la salud de nuestra gente. El diálogo y trabajo en equipo son la forma de trabajar. No se resuelve esto con medidas inconsultas".

Al respecto, el mandatario remarcó: "En la Ciudad, desde el primer día tomamos la decisión de encarar esta pandemia con planificación, con transparencia y con diálogo. Porque entendemos que, en este momento tan duro para todos los argentinos, tenemos que llevar certidumbre y tranquilidad a todas las personas y poner su bienestar por encima de cualquier diferencia política. Así, desde hace más de un año, venimos haciendo del consenso y la cooperación con todos los sectores económicos y con toda la sociedad nuestra principal bandera".

Y subrayó: "sostuvimos la coordinación con el Gobierno nacional y con el Gobierno de la
Provincia. Porque el diálogo y el consenso son el mejor camino para cuidar la salud, el trabajo, la educación y el bienestar integral de las personas. Y son más importantes que nunca cuando no estamos de acuerdo". 

Claramente molesto, Larreta disparó: "Ayer, el Gobierno nacional decidió romper ese mecanismo de diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron ayer. Es inexplicable que haya sido así, más cuando veníamos teniendo reuniones constantes durante los últimos días para hablar de qué medidas podíamos tomar para frenar la suba de casos. Una pandemia como ésta no admite la posibilidad de que un Presidente no coordine las acciones con un jefe de Gobierno o un Gobernador"

Sobre la suspensión de clases, fue tajante: "Mi convicción es que los chicos y chicas tienen que estar el lunes que viene en las aulas y mi responsabilidad es hacer todo lo posible para que eso suceda. Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener con el Gobierno nacional".

"Armamos una planificación en base a las medidas que habíamos consensuado. A esta altura de la pandemia, si hay algo que sabemos, es que las medidas llevan 10 o 12 días para evaluar resultados. En una semana quieren tirar todo por la borda", agregó.

Y desafió: "Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas. El lunes los chicos tienen que estar en las aulas. Y también vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema. Una vez más: mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales. Nosotros no hacemos un cálculo político de esto. Lo dijimos desde agosto y nos comprometimos a que las clases empezaran el 17 de febrero. Y cumplimos".

Por último, insistió: "Tenemos 72 horas para hablar. Vamos a hacer todo lo posible para tener clases presenciales el lunes. Queremos tener canales de diálogo en base a la evidencia. Los datos son contundentes".