El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los últimos resultados educativos en pruebas estandarizadas en la Ciudad de Buenos Aires y evidenció una significativa pérdida de los aprendizajes. También se presentó un plan para recuperar contenidos y, ante las preguntas de la prensa, ratificó su oposición a la propuesta del Gobierno nacional de querer ampliar la Corte Suprema de Justicia.

El alcalde de la Ciudad encabezó una conferencia de prensa con el foco puesto en la educación. Presentó los resultados de las pruebas estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires). Se realizaron en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad. 

Se trata de pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 con el objetivo de obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática. Las mismas fueron suspendidas en 2020 por la pandemia del covid-19 y, las de 2021, marcaron un significativo retroceso respecto del 2019.

"A su vez, los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje. Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño", planteó Larreta en conferencia de prensa.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Para ponerlo en estadísticas, las pruebas FEPBA de séptimo grado (se le aplicó a 40.335 estudiantes) indican que el porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%, en la materia prácticas del lenguaje; en tanto, casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Yendo a matemáticas, el 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución 10%.

Los datos más sensibles se registraron en el nivel secundario, donde los resultados de estudiantes en nivel avanzado, para prácticas de lenguaje y comprensión de texto, descendieron 28,8% y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019. El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar. Sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.

En ese sentido, el jefe de la Ciudad presentó un "Plan de Recuperación de Aprendizajes" que incluye una serie de medidas que fueron diseñadas para atacar la desmejora educativa que agravó la pandemia del covid-19. Se planteó mayores clases presenciales, un plan de alfabetización en el nivel primario y un plan integral de etapas para el nivel secundario. Además, habrá un sistema de evaluaciones para monitorear los avances o retrocesos de alumnos.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Sin embargo, el foco estuvo puesto en las peleas con el Gobierno nacional. En la conferencia, la prensa le consultó a Larreta sobre cuál es su postura de ampliar o no los miembros de la Corte Suprema de Justicia a 25 integrantes, algo que pedirá el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores.

Larreta, claramente en contra aseguró que "es un avance del Gobierno sobre el Poder Judicial" y mencionó que "ya lo intentaron con la reforma judicial, el intento de cambiar la ley de procurador, de avanzar sobre el Consejo de la Magistratura".

"El Presidente dijo que iba a unir a los argentinos y hace lo contrario, profundiza la grieta", cuestionó. Y sumó: "Todos intentos que fracasaron gracias a la unidad de Juntos por el Cambio, estuvimos, estamos y estaremos más unidos que nunca para todo, pero sobre todo para frenar este tipo de embates del Gobierno. No estoy de acuerdo con eso".

Por último, también defendió a Mauricio Macri ante las declaraciones de Fernández, donde lo acusó de ser un "ladrón de guante blanco". "La Argentina necesita lo contrario, un Presidente que ante los problemas que no ha sabido resolver, la inflación, la pobreza, la inseguridad, ante eso, se necesita unidad y no grieta, y el Presidente va en el sentido contrario a lo que yo pienso que se necesita", respondió.