Faltan dos días para el recambio en la Legislatura bonaerense. Y pese a que hubo avances, Juntos todavía no puede llegar a un consenso claro para proclamar a quien será el futuro presidente de la bancada opositora en el Senado.

Lo que está en juego es una ecuación de poder en la que ninguno de los referentes provinciales, e incluso de CABA, quieren perder rumbo a lo que serán los posicionamiento de cada uno para 2023.

En esa balanza, el PRO tiene la seguridad de que se hará cargo de la titularidad del bloque debido a que el radical Maxi Abad continuará al frente de la banca de Juntos en la Cámara baja. Mientras que, por su parte, en el equilibrio de fuerzas internas, el senador Andrés de Leo (Coalición Cívica) seguirá a cargo de la vicepresidencia segunda de la Cámara alta.

Con este marco, quienes todavía no lograron un acuerdo en concreto son los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata), el larretavidalismo (ya con una fuerte ascendencia de Diego Santilli) y Jorge Macri, ahora a cargo del Ministerio de Gobierno de CABA.

Sucede que cada uno tiene un representante. Y con el correr de las horas se van cayendo los aspirantes. Según pudo saber Data Clave, la candidatura de Alejandro Rabinovich, senador electo por la quinta y referente de Guillermo Montenegro y Horacio Rodríguez Larreta, se cayó. Aunque desde Mar del plata no dicen lo mismo. "Están todos operando". La puja sigue. Lo mismo sucede con Daniela Reich, pareja de Valenzuela, a quien también ponen afuera de la competencia. Pro sigue en carrera. 

De esta manera, desde Vicente López intentan hacer la mayor fuerza posible por Christian Gribaudo, delfín del “jorgemacrismo”, para dejarlo mejor perfilado. Eso sí, Juan Pablo Allan (desde el “garrismo”) tampoco se bajaría de la compulsa.

Según pudo averiguar este medio, los seis senadores del bloque de Juntos se reunieron ayer y no mostraron ningún tipo de preferencia sobre los nombres que maneja el PRO. Eso sí, dejaron en claro que “hay que respetar la antigüedad de quienes vienen trabajando desde antes”. Dejando en claro la idea de que la proclamación de un senador recién electo no sería la mejor elección.

Pese a que Rabinovich podría salir de la pelea, desde CABA no dan por perdida la batalla y seguirían insistiendo con otros nombres para tratar de quedarse con la titularidad del espacio tras la salida de Roberto Costa, quien fue electo concejal en Escobar y se alejó en silencio de las discusiones internas sobre el Senado que vendrá.

Cualquier sea la decisión que se tome, lo que está claro es que no se podrá mantener contento a todos los referentes. Algo que, de seguro aumentará las fricciones internas.

Para colmo, del otro lado, el Frente de Todos ya tiene asegurada a María Teresa García como titular de la bancada por lo que ya se sabe que la puja será con una dirigente de experiencia.