Este martes se conoció un nuevo capítulo en la novela que tiene como protagonista al prófugo de la Justicia Leonardo Cositorto y la presunta estafa en torno a Generación Zoe. Sucede que las autoridades de la organización sospechada debían presentarse esta mañana ante la Comisión Nacional de Valores y no lo hicieron.

Allí, los acusados debían presentar pruebas y argumentos para su defensa. La audiencia preliminar responde al sumario iniciado por las autoridades regulatorias por supuesta comisión de una estafa, al promocionar la operación de valores negociables pese a no estar habilitada para ello. La causa sigue su curso a pesar de esta ausencia. 

Cabe recordar que pesa sobre Cositorto y su "holding" una imputación por presunta estafa y defraudación al fisco, de acuerdo con una denuncia penal que presentó el fiscal federal Eduardo Taiano a la que se sumó la información que obtuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Al mismo tiempo, se tramita otra causa en la justicia de Córdoba, que fue en la que se ordenó en el arresto de Cositorto. Es preciso señalar que en las últimas horas Interpol emitió una “notificación roja” para la captura de Cositorto.

"La audiencia es para que la parte acusada se presente y presente pruebas y los argumentos que tengan para defenderse. La CNV no tiene poder de policía, eso queda a manos de la justicia federal, pero sí puede investigar irregularidades en actividades que están reguladas por la Comisión", habían señalado en la previa  a Télam desde el organismo que dirige Adrián Cosentino.

El pasado 7 de enero, la CNV inició un sumario administrativo a Generación Zoe, Universidad del Trading y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. 

Además, el ahora prófugo de la Justicia tenía planeado lanzar su propio partido político en Pilar denominado “Despertar”, según pudo confirmar Data Clave. La presentación de la agrupación política estaba en manos de Bibiana Puglisi, quien se presentaba como coach ontológica y nutricional de Generación Zoe. Puglisi también dirigía el Instituto Fundación Perito Moreno.