En Buenos Aires hay más de 60 ciudades, localidades y pueblos que buscan ser reconocidas como distritos. La lucha no es nueva, pero cada vez gana más adeptos. Sobre todo en tiempos en los que los municipalismos avanzan en todas partes del mundo como la forma más directa de poder ver reflejado el rol de la política como herramienta de transformación.

En ese marco, los integrantes de la Asociación por el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la provincia de Buenos Aires se concentrarán este miércoles al mediodía frente al Congreso y marcharán hasta la Casa de la Provincia por Callao para poder visibilizar la puja que tiene como principal objetivo lograr que desde el ejecutivo bonaerense respondan a su pedido.

Integramos a más de 60 pueblos, ciudades y localidad que aspiran a separase de sus municipios y ser reconocidos”, explica, en diálogo con Data Clave, el presidente de la Asociación, Patricio Pro. “En las actualidad, en los municipios impera un régimen excluyente y discriminador. Las cabeceras concentran todos los recursos y generan abandono en las localidades periféricas. Los vecinos no pueden contribuir al desarrollo de su comunidad porque no encuentran espacios para la representación”, agrega.

La asociación comprende a ciudades y pueblos como Banfield, Sierra de los Padres, Temperley, Gerli, Wilde, Don Torcuato, Paso del Rey, Hudson, Presidente Derqui, Lima, Santa Clara, Quequén, Huanguelén y Darregueyra, entre otras.

Con municipios mas chicos vamos a tener gobierno cercanos, mayor participación ciudadana y mayor control sobre las cuentas publicas y los gobiernos”, sostiene Pro. Y añade: “Queremos que los recursos de los distritos puedan verse reflejados en toda la comunidad. Por eso les pedimos a los bonaerenses que se solidaricen con nuestra lucha”. Con el objetivo de lograr una mayor visibilización y tras otras marchas en PBA, la asociación traerá en esta oportunidad su petición a CABA.

Las ciudades que quieren ser municipios marchan a CABA en busca de ser reconocidas

Pese a que se consideran apartidarios, la asociación cuenta hoy con el respaldo legislativo del GEN, a través de la senadora bonaerense, Lorena Mandagarán, y del monzoismo, con Marcelo Daletto a la cabeza. Como sostiene Pro, los oficialismos “nos suelen dejar de lado” y “las oposiciones nos acompañan”. Sin embargo, en la actualidad, no hay avances claros sobre el tema.

Cabe recordar que la última vez que se aceptó un nuevo municipio fue en 2009 cuando se proclamó a Lezama y así la Provincia alcanzó el número actual de 135 distritos. La vez anterior había sido durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando se dividieron algunos distritos para crear otros de menor concentración en el Conurbano como Ituzaingó, Hurlingham y Malvinas Argentinas, por nombras algunos.