Las entidades que integran Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) dijeron hoy que “rechazamos totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciados ayer por el gobierno”.

“Efectivamente, la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones”, dijo la CEEA, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Esta entidades convocaron “a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”, destacó el comunicado que lleva bajo el título “para el campo, solo trabas”.

Este tipo de medidas “generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena. El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”.

“Sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a Argentina”, aseguró la CEEA.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) Jorge Chemes, advirtió el sábado, cuando arreciaban los rumores sobre un aumento de retenciones, que esa media “sería una declaración de guerra contra el campo el cual “tendría que defenderse con medidas más duras”.

“No quiero hacer un llamado al conflicto, sí creo que todo tiene un límite, y las retenciones móviles son una de las medidas más negativas para el campo”, dijo Chemes en declaraciones a FM Milenium.

Según el titular de CRA, “en la cabeza de muchos funcionarios se piensa en esto (las retenciones móviles) equivocadamente y si lo hacen, lo único que van a generar es mayor conflicto, menor inversión y van a lograr una retracción de la inversión porque la desconfianza en el productor va a hacer que siembre menos”.