El radicalismo comienza a acomodar las fichas de cara a lo que será la elección del 2023. Y una de las principales aventuras a transitar tiene que ver con la fuerte posibilidad que tiene Martín Lousteau de ser el principal referente de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

Con la mira puesta en la elección nacional y en CABA, el radicalismo dio una muestra de contundencia una semana atrás con el acto realizado en Costa Salguero. Y de allí se desprendieron algunas certezas. Que el gobernador jujeño Gerardo Morales hoy trabajaba como el candidato con mayor banca nacional y que el diputado nacional Facundo Manes, quien no pudo ser parte de la jornada, es reclamado por los intendentes bonaerenses para que se ponga al frente de la avanzada radical en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la principal batalla que tiene para dar la UCR hoy está vinculada a CABA. Sucede que las encuestas muestran al senador Martín Lousteau en un mano a mano con Jorge Macri y los boina blanca se entusiasman con la posibilidad de quedar al frente. Claro, para eso la mejor opción sería una PASO, algo que el Frente de Todos aún busca eliminar para de esa manera seguir generando las diferencias internas necesarias para romper a la oposición.

Y pese a que todavía no se pudo avanzar con seguridad en el Congreso Nacional por no tener los votos claros y por no haber una postura unilateral, la intención ya dio, en parte sus frutos. Y no solo en el PRO. También pasó en el radicalismo. 

El apoyo de Horacio Rodríguez Larreta a Lousteau provocó ciertas reacciones internas en el partido centenario. Los diputados Martín Tetaz y Rodrigo De Loredo, alfiles de Evolución, la línea interna radical comandada por el senador, salieron a mostrar un apoyo concreto a la figura de Mauricio Macri. La foto de los radicales con el expresidente hizo ruido. "En medio de una interna que cada vez se pone más picante...no es algo que se te escapa. Hay una intencionalidad", le dice a este medio un diputado bonaerense del radicalismo.

Lousteau hoy se muestra no solo como el candidato del radicalismo sino también como quien logra unificar a la oposición. Al menos con una pata del PRO. Algo que, desde la vereda de enfrente no ven de la misma manera.

En las últimas horas, desde el sector del ministro de Gobierno bonaerense y también precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, salieron a mostrar una encuesta en la que se evalúa de qué manera impactó el apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich, a su figura. Y, también, el consentimiento de Larreta a Lousteau.

El objetivo de Macri es evidenciar que su candidatura no solo tiene buena recepción interna en el PRO sino que también evita la fuga del voto liberal.

Lo cierto es que la puja entre Macri y Lousteau por un lugar al frente de la lista ya está declarada. Y mientras el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y su par de Educación, Soledad Acuña, también figuran en las encuestas, el grueso del voto hoy se discute entre el intendente con pedido de licencia de Vicente López y el radical. Algo que, como era de esperar, genera ciertas fricciones hacia adentro.