El PRO atraviesa una nueva crisis interna tras la salida de legisladores que decidieron sumarse a La Libertad Avanza. El pase de estos dirigentes al oficialismo reavivó las tensiones en el partido, que en los últimos meses ha enfrentado divisiones entre quienes buscan mantener la identidad partidaria y quienes ven en el gobierno de Javier Milei una oportunidad de alianza estratégica.

En este contexto, el secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti, fue contundente al referirse a estos movimientos en conversación con radio Delta 90.3: "Cuando un diputado que es electo por un partido se pasa a otro partido político, se llama transfuguismo político. Es lo que vimos ayer, es lamentable, pero hay gente que busca perseguir el poder por el poder mismo y no tiene convicciones ni respeto ni agradecimiento al partido que le dio la oportunidad de estar en el lugar donde está".

Las fugas en el PRO reavivan la tensión interna entre Macri, Bullrich y los "nuevos libertarios"

“Nosotros entendemos el cambio que está ocurriendo a nivel nacional, y además las propuestas y acciones de gobierno de (Javier) Milei son las que queríamos hacer con Patricia Bullrich desde el gobierno nacional y en la ciudad, que hoy no está ocurriendo”, le contestó Juan Pablo Arenaza, que junto a las diputadas María Luisa González Estevarena y Silvia Imas cambiaron el PRO por LLA.

La postura del PRO en los debates que se vienen

Más allá de la interna partidaria, Carletti también destacó la importancia de la agenda parlamentaria y mencionó proyectos clave que impulsa el PRO, como la Ley Antimafia y la de Reiterancia. "Ayer fue hablar de la agenda parlamentaria, hay algunas leyes que han sido peleadas por el PRO hace un montón, como la Ley Antimafia y la de Reiterancia, que en la Ciudad ya está operando y sirvió mucho para evitar la reiterancia de delitos por las mismas personas", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de eliminar las PASO, el dirigente del PRO sostuvo que el partido ve con buenos ojos evitar esa instancia electoral en el actual contexto económico y social: "Este año no haya PASO para evitar que, en un momento de crisis como estamos, la gente tenga que ir a votar dos veces y los partidos diriman sus internas, no que lo haga la gente".

Por otro lado, Carletti abordó la discusión sobre una posible alianza electoral con el oficialismo. "La postura del PRO respecto a una alianza es pública, nosotros a través de Mauricio Macri dejamos bien en claro que creemos importante el diálogo y el acuerdo, por eso hemos designado a cuatro personas que, en caso de que el presidente decida avanzar con un acuerdo electoral como lo ha dicho públicamente, están las personas disponibles para empezar el diálogo", explicó.

De cara a 2025, Carletti aseguró que el PRO quiere enfocarse en medidas que alivien la situación económica de la población. "Nosotros entendemos que había que apoyar todo lo que tenga que ver con ordenar la macro y micro economía, el presidente Milei recibió catástrofes. Lo que mayor reconocimiento le hace la gente al gobierno es que en diciembre no había precios y hoy estamos en una situación distinta, pero el costo de vida es altísimo. La gente está en un momento complejo y quieren levantar cabeza, esa es la agenda que quiere el PRO. Que se ponga la energía y el esfuerzo en cómo se le da un alivio a los argentinos en 2025", concluyó.