La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el aumento en las cuotas de medicina prepaga y se generó una inmediata polémica. Desde el sector de las prepagas afirman que las subas están por debajo de la inflación, mientras que cada vez más usuarios tienen problemas para pagar la cuota mensual y los trabajadores alertan sobre la precaria situación salarial del sector.

Todo comenzó en las últimas horas cuando la Superintendencia de Servicios de Salud anunció que las cuotas de la medicina prepaga tendrán un nuevo aumento en lo que queda del año y subirán un 13,8% el próximo diciembre.

Con este nuevo incremento, las prepagas aumentaron un 113,8% en el 2022. Las subas empezaron el pasado enero con un 9%, luego siguieron con un 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, un 4% en julio, un 11,34% en agosto, un 11,53% en octubre y en diciembre continuarán con un incremento del 13,8%

"De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación", afirmó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), frente a las críticas de la vicepresidenta.

"¿Por qué sucede que tomando solamente en 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en el 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente", argumentó Belocopitt.

Del otro lado del mostrador, los trabajadores de la salud señalan que los incrementos "no implican un aumento" de sus salarios. "Muchos trabajadores siguen con salarios por debajo de la canasta familiar", explicó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa).

En diálogo con Data Clave, Boriotti aseveró que la suba de las prepagas sí se encuentra por encima de la inflación anual y "frente aumentos salariales de los trabajadores que están muy por debajo".

También señaló los "balances con ganancias" que han tenido las empresas, que cuentan con ingresos promedio de 6.800 millones de dólares anuales desde 2015, según un reciente análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).