El Juzgado N°33, a cargo de la jueza Marina Pisacco, ordenó el embargo preventivo de $40 millones de una cuenta del exterior de la empresa LATAM. Uno de los gremios denuncia incumplimiento en los aportes patronales.

Persiste el conflicto entre la compañía aeronáutica y los gremios ante la crisis por el coronavirus. Un conflicto al que, como explicó Data Clave, tuvo la intervención del Ministerio de Trabajo tras rechazarle a la empresa presentar el procedimiento preventivo de crisis.

El gremio que realizó la denuncia es la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por el secretario general Pablo Biro. El sindicalista le manifestó a Data Clave que la empresa "no les está pagando los aportes patronales desde que comenzó el conflicto". Y sumó que los mismos "están destinados por los mecanismos internos a la acción social".

Según pudo averiguar Data Clave, el embargo preventivo ordenado por la magistrada es a una de las cuentas de un banco privado con un monto de U$S 489 mil y $8.370 millones. "Le pedimos a la jueza que trabe el embargo y finalmente procedió. Intimó al banco, el banco cumplimentó y el monto ya está depositado en la cuenta judicial", le amplió Biro a Data Clave.

Los gremios aeronáuticos rechazaron desde el inició el procedimiento preventivo de crisis conforme al DNU presidencial que prohíbe los despidos sin causa. En ese sentido, Biro alertó: "LAN hizo y sigue haciendo una serie de maniobras para presionar a los trabajadores de todos los sectores para que acepten un programa de retiro voluntario, que significa el 50% de lo que corresponde por la doble indemnización. Cortaron toda posibilidad de negociar y tienen algunos gerentes que llaman a las casas de los compañeros con nombre y apellido".