La reforma del Consejo de la Magistratura será la próxima batalla que deberá afrontar en Gobierno en el Congreso. El Senado se prepara para debatir el proyecto, el cual, entre otras cuestiones, excluye la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia en el órgano.

En un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia del Senado, el oficialismo y el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, unificaron posiciones en un solo dictamen. 

Sobre esta iniciativa se refirió Roberto Lavagna en sus redes sociales, quien sostuvo que el “Consejo de la Magistratura pertenece al área judicial y es natural que sea presidido por el Presidente de la Corte". Esta postura puso en duda el voto de los diputados que responden al ex ministro de Economía, lo que podría hacer peligrar la aprobación del proyecto.

Tweet de Roberto Lavagna

“En la Argentina no hay cuatro poderes constitucionales, sino tres. Cada uno de ellos debe ser respetado en su independencia y competencias”, dijo desde su cuenta de Twitter.

Este mensaje fue apoyado por el diputado Gerardo Milman (Juntos por el Cambio), al afirmar que "el Consejo de la Magistratura es un órgano del Poder Judicial, debe presidirlo la Corte Suprema de Justicia, cualquier otro intento será inconstitucional”.

Sin embargo, la postura de Lavagna no es compartida por todos los integrantes del interbloque Federal. Graciela Camaño, diputada e integrante del órgano, rechazó en reiteradas oportunidades esta moficiación. El tema también genera disidencias en Juntos por el Cambio que, mayoritariamente, apoya la presencia del Máximo Tribunal en el cuerpo.

Fernando Carbajal, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Formosa, rechazó la postura de Lavagna y Milman, y sostuvo: “Con este criterio, el presidente de la nación debería presidir todos los organismos que integren el ejecutivo. En la REPÚBLICA el Poder se distribuye, no se concentra!”.

Tweet de Fernando Carbajal