Lázaro Báez vuelve a prisión para cumplir con su condena en la causa por la "Ruta del dinero K"
Lo determinó el Tribunal Oral Federal Nº 4. La semana pasada, la Corte Suprema había dejado firme el fallo que le impuso una pena de 10 años de prisión por lavado de activos.
“Disponer la inmediata detención y/o captura de Lázaro Antonio Báez a efectos del cumplimiento de la pena, impuesta en la presente causa por sentencia firme, y su posterior alojamiento en una unidad dependiente del Servicio Penitenciario Federal", sostiene la disposición que firmó el Tribunal Oral Federal Nº4 en el marco de la causa por la "Ruta del Dinero K"
Cabe recordar que el empresario había sido condenado a 10 años de prisión, fallo que dejó firme la Corte Suprema de Justicia de la Nación la semana pasada en el conocido expediente por lavado de dinero.
De esta forma, Báez (que se encontraba en prisión domiciliaria en una casa en El Calafate) deberá ser alojado primero dentro de la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal que se encuentra en Río Gallegos, hasta que se defina cual será su lugar dentro de los distintos penales. Como paso previo, fue trasladado al predio del Escuadrón 42 “Cabo Víctor Manuel Guerrero”, ubicado el centro de El Calafate, perteneciente a la Gendarmería Nacional.
Cabe recordar que el empresario estuvo ya detenido en este expediente. “En definitiva, toda vez que Lázaro Antonio Báez ha permanecido en detención preventiva en la presente causa un total de tres (3) años, ocho (8) meses y ocho (8) días, resulta que de la pena de diez (10) años de prisión aún le resta por cumplir un total de seis (6) años, tres (3) meses y veintidós (22) días de prisión. En consecuencia, a efectos del efectivo cumplimiento de la pena cuya ejecución se encuentra habilitada –art. 490 del C.P.P.N.- corresponde disponer la inmediata detención y/o captura de Lázaro Antonio Báez”, marcó el tribunal.
La defensa había planteado que había cumplido ya su pena, ya que estaba en domiciliaria desde 2020. Sin embargo, fiscalía y tribunal sostuvieron que se trataba de otra causa y entonces ese tiempo no se computaba. Báez tiene 69 años, por lo que probablemente solicitará nuevamente la domiciliaria cuando cumpla los 70.